_
_
_
_

Un nuevo caso de legionela en Alcoi eleva a 14 los afectados

Cuatro días ha tardado la Consejería de Sanidad en comunicar a los familiares de la única víctima del brote de legionela de Alcoi que la mujer de 84 años había contraído la bacteria. El hijo de la fallecida, José Frasés, aseguró ayer que no fue hasta el lunes cuando recibió confirmación oficial, por parte de cuatro representantes del Área de Salud de Alcoi, de que su madre, que murió el jueves, había contraído legionelosis. El familiar de la víctima aseguró que los responsables médicos le contestaron que no le habían ofrecido ese dato antes porque no lo había preguntado. Los familiares, muy confusos con la situación vivida estos días, explicaron ayer que no prevén tramitar ninguna denuncia ya que, entre otras cosas, no disponen de documentación "ni papeles" sobre el contagio y las causas de la muerte de su madre. "Me lo han comunicado todo de palabra, no hay nada por escrito", dijo Frasés.

El denunciante, que también padeció hace dos años una neumonía por legionela, no se explica cómo pudo contagiarse su madre, que no había salido a la calle desde el pasado 28 de octubre. Ese día fue, precisamente, a vacunarse contra la gripe al centro de salud La Fábrica, -en la zona donde se han localizado algunos casos- y en cuyo trayecto pudo contagiarse. El resto de días permaneció en casa recibiendo los cuidados de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria que le trataba una insuficiencia respiratoria con la que acudió al Hospital Virgen de los Lirios el 31 de octubre. El 12 de noviembre ingresó en la UCI con una patología múltiple y falleció al día siguiente, a las 8 de la mañana. Los representantes que asistieron esa mañana a la reunión del Consejo de Salud del Área de Alcoi no fueron informados de este caso, que no se hizo oficial hasta las 8 de la tarde. El secretario general de CC OO en las comarcas centrales, Francesc Molina, tachó de "opaca" la manera de actuar de Sanidad. La portavoz de la sección sanitaria de UGT, Laura Samper, acusó a Sanidad de crear "incertidumbre y confusión".

Sanidad informó ayer de un nuevo caso de legionelosis en Alcoi que enmarcó en el brote que afecta a la ciudad desde principios de este mes y que eleva la cifra de enfermos a 14. Se trata de una mujer de 55 años que se encuentra ingresada en el hospital Virgen de los Lirios en situación estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_