La inversión del Estado en el patrimonio histórico y cultural valenciano está a la cola de España
La Comunidad Valenciana figura a la cola de España en cuanto a la recepción de inversiones del Estado para la recuperación del patrimonio histórico-artístico, según una respuesta del Gobierno a preguntas del diputado del PSOE Francesc Romeu.
Con un total de 6,2 millones de euros, la Comunidad recibió del Estado entre 1996 y 2002 para la conservación y restauración de su patrimonio cultural menos presupuesto que otras autonomías como Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco o Murcia.
"Esto es un ejemplo más de la escasa priorización que el PP da a la recuperación del patrimonio valenciano", manifestó Romeu. "Y lo que es más llamativo", agregó el diputado, "la poca insistencia e iniciativa del Gobierno de la Generalitat Valenciana a la hora de reivindicar las inversiones que son justas para el buen mantenimiento de los bienes histórico-artísticos".
Así, Cataluña es la autonomía que más fondos recibió durante el citado periodo, con 33,3 millones de euros, seguida de Castilla y León, con 32,8 millones, Aragón, con 16,6 millones, La Rioja, con 16 millones, y Castilla-La Mancha, con 11,6 millones de euros. Menos beneficiadas que la Comunidad Valenciana, que ocupa el puesto 12º, son Asturias, con 2,2 millones, Cantabria, con 4,3, y Ceuta y Melilla, de acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno. "Es necesario que la Generalitat despierte de su inercia y reivindique más inversión del Estado, aunque parece bastante comprensible que su crisis interna obvie los intereses de los valencianos y se dediquen a luchas de poder que no benefician a nadie", añadió el diputado del PSOE.
Romeu anunció ayer que solicitará un informe al Ejecutivo donde detalle las obras para ver "cómo y dónde" invierte la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento el 1% de inversión cultural que genera la inversión en obra pública de Fomento.
En el capítulo cultural, el Gobierno dio un revés a la Generalitat al desvincularse de la financiación del Museo del siglo XIX, una extensión del Museo de Bellas Artes de Valencia, de titularidad estatal pero gestionado por el gobierno autonómico. Otra de las obras, de titularidad estatal, que esperan una decisión del Gobierno central es el Teatro Romano de Sagunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.