_
_
_
_

Las denuncias por maltrato crecen un 4% en la capital

Entre septiembre y octubre hubo 1.111 atestados

Los casos de violencia doméstica, física y psíquica siguen por los mismos derroteros pese a las medidas emprendidas por el Gobierno del PP en el último año para atajarla. Entre enero y octubre, los juzgados de Madrid han registrado 4.437 denuncias de violencia doméstica, 170 más (un 4% de incremento) que en el mismo periodo de 2002, cuando se contabilizaron 4.267. A lo largo de todo el año pasado (entre enero y diciembre) se tramitaron 4.974 denuncias, una cifra ya de por sí alta, puesto que representaba un incremento del 8% sobre 2001.

Sólo entre septiembre y octubre pasados la cifra de denuncias por violencia doméstica en la capital se elevó a 1.111, según la estadística de los juzgados de Madrid. De esta cifra se infiere que un porcentaje elevado de atestados se producen inmediatamente después del verano.

Las modificaciones legales no han calado aún lo suficiente entre los agresores, pese a que los jueces ya pueden decretar una medida de cárcel para los agresores que incumplen las medidas de alejamiento. "El duro efecto de la ley en temas tan especiales y sensibles como éste no siempre genera el resultado deseado", explican fuentes judiciales. "Se dan casos de cónyuges que, al ver la tenaza de la ley sobre ellos y la imposibilidad de pararla, se desquician y huyen hacia adelante atentando contra sus parejas y contra ellos mismos", subrayan.

Desde el pasado 1 de agosto, las víctimas pueden acudir al juzgado de guardia y solicitar del juez una medida de protección frente a su agresor. Entre agosto y septiembre, hubo 310 personas, la mayoría mujeres, que acudieron al juzgado de guardia de la capital para solicitar medidas de protección. En torno al 75% de las peticiones son concedidas.

La mayoría de las denuncias por violencia doméstica fueron de mujeres contra sus compañeros, pero también hubo, aunque pocas, de hombres contra su pareja. En estos últimos casos, es frecuente que el hombre denuncie a su cónyuge para contrarrestar las acusaciones que previamente ha formulado ella contra él. Una parte sustancial de las denuncias por maltrato doméstico que se registran en la capital procede de mujeres inmigrantes y va dirigida contra sus compañeros sentimentales. El país de origen de buena parte de estas víctimas es Ecuador. En la capital hay 140.000 ecuatorianos empadronados. Ángela Alemany, portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas, Themis, cree que el aumento de los casos de maltrato doméstico obedece a que "las mujeres poseen hoy más información" sobre cómo actuar ante un problema de esta índole. Alemany discrepa de quienes creen que las medidas judiciales de protección que hoy se aplican (básicamente, el alejamiento del agresor) conllevan un aumento de la violencia. "Cuando hay un conflicto, lo mejor es separar al matrimonio, pues evita la confrontación entre los cónyuges y previene agresiones posteriores", destaca.

La directora del Instituto de la Mujer, Míriam Tey, ha afirmado, tras conocerse los datos que reflejan un aumento delictivo en este apartado, que las medidas actuales contra la violencia "son absolutamente insuficientes". El ministro de Justicia, José María Michavila, también ha anunciado reformas legales para reducir aún más este aumento.

25 vecinas

Un grupo de 25 vecinas de Rivas-Vaciamadrid, todas ellas maltratadas por sus marido, han formado la asociación Mujeres en lucha contra los Malos Tratos Andrea R. González, en recuerdo de la niña asesinada por su padre en abril de 2003 en la localidad de Arroyomolinos. La madre de Andrea, Ángela, que ya entonces vivía en Rivas huyendo de los malos tratos, es la vicepresidenta de esta asociación, que pretende concienciar a la sociedad y a la Administración del problema del maltrato doméstico.

Asimismo, la presidencia de la Red de Ciudades contra la Violencia hacia las Mujeres se trasladará hoy, martes, desde el municipio de Torrejón de Ardoz hasta el del Getafe. Al acto asistirán el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y la concejal de la Mujer de Torrejón, Esperanza Rozas, entre otras autoridades.

La estadística de los jueces revela, asimismo, que entre enero y octubre se han producido 452 casos de personas que han denunciado a sus ex cónyuges por el impago de la pensión. En los 12 meses de 2002 hubo un total de 739 denuncias por impago de pensiones, lo que significó un aumento del 34% sobre 2001, que registró 549. Además, y según la estadística judicial, hasta octubre de este año la policía ha interpuesto 16 denuncias contra parejas o madres por abandono de un hijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_