_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Ecos electorales en el mundo cultural

Varios intelectuales y personas vinculadas al mundo de la cultura catalana, preguntados por la agencia Europa Press, se pronunciaron ayer acerca de su preferencia sobre posibles pactos.

- Oriol Bohigas. El arquitecto sostiene que "la única salida lógica y normal" es la composición de un Gobierno tripartito del PSC, ERC e ICV. Bohigas aboga por "un Gobierno de catalanismo de izquierdas", aunque advierte que el proceso electoral no ha acabado e insiste en que "sólo los intereses particulares y las presiones" pueden variar el Gobierno de progreso catalanista.

- Rosa Regàs. La escritora manifiesta también su preferencia por un pacto entre los tres partidos de izquierda. "Prefiero un Gobierno de izquierdas y no uno nacionalista con gente tan de derechas como la de CiU", señala Regàs, quien recuerda que la federación nacionalista ha sido "esclava del PP durante los últimos ocho años", y respecto a Esquerra señala: "Ahora veremos exactamente hasta qué punto ERC es de izquierdas". La propuesta de ERC de un Gobierno de concentración podría servir a los republicanos para "justificar luego su apoyo a la derecha", concluye Regàs.

Más información
Los socialistas bajan en la Gran Barcelona

- Paco Candel. El escritor, autor, entre otros, del libro Els altres catalans, se inclina por un Gobierno de CiU y ERC. "Estaría muy bien, porque", añade, "hay que ser pragmáticos" y tener en cuenta que los ciudadanos "han votado Cataluña". Candel argumenta que, "en una coalición entre el PSC, ERC e ICV-EUiA, falla el flanco nacionalista de verdad por la presencia de los socialistas", quienes, añade, "han tenido injerencias del PSOE" que no han podido evitar.

- Jordi Porta. El presidente de Òmnium Cultural considera que ganó una "mayoría nacionalista entre comillas" y augura "pactos difíciles arbitrados por ERC". Afirma que el pacto "lógico" sería el que coligase a ERC con CiU, aunque "está abierto un acuerdo con las izquierdas". Considera el retroceso del PSC como un efecto de la "crisis del PSOE" y como consecuencia del boicoteo de José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la campaña de Maragall, a quien "han hecho daño" con sus declaraciones, que pusieron en evidencia una "incoherencia enorme" que incluso podría afectar a José Luís Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Joan Lluís Bozzo. El director teatral aboga por la "alternancia" de gobiernos. Su apuesta pasaría por la formación de un Gobierno "de ICV-EUiA, ERC y el PSC". Bozzo admite que los republicanos "tienen muy partida su voluntad" y precisa que un pacto de estas características podría erosionarles al decepcionar a parte de su militancia y votantes.

- Gerard Quintana. El cantante afirma que ve "difícil un pacto estable". En su opinión, la alianza "más natural" sería la que condujera a un Gobierno "catalanista con ERC". Sobre todo "después de años de Gobierno conservador" de CiU con apoyos del PP. Quintana se felicita del "pluralismo" que ha otorgado al panorama catalán este proceso electoral, que ha conseguido acabar con la "bipolaridad" entre CiU y el PSC. "Sería contraproducente para ERC ser subsidiaria de los dos partidos mayoritarios. Estamos ante unas semanas interesantísimas de negociaciones", concluye.

- Jordi Sarsanedas. El presidente del Ateneo Barcelonés y escritor afirma que la mejor opción para Cataluña será aquella que represente "una defensa más seria de nuestros derechos personales". Sarsanedas emplaza a buscar un "equilibrio entre políticas de izquierdas y nacionalismo". El escritor se muestra partidario de un Ejecutivo que represente "diversas opciones".

- Joan Solà. El lingüista es favorable a un Gobierno de "concentración nacional", como solicita Josep Lluís Carod Rovira, y asegura que "el resultado de las elecciones es muy interesante para el futuro del país". "Deseo que la estrategia de ERC llegue a buen puerto", añade Solà, quien precisa que si los republicanos gobiernan sólo con CiU deberán "aguantar bien las riendas" de la federación nacionalista.

- Josep Maria Terricabras. El filósofo sostiene que "todavía sería deseable" la formación de un Gobierno de izquierdas a pesar de que el candidato del PSC, Pasqual Maragall, "no está en unas condiciones excelentes porque fue derrotado por el convergente Artur Mas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_