Zapatero afirma que el resultado permite "la alternancia" en la Generalitat en torno al PSC
El PSOE acoge los resultados con decepción, aunque apela a que ha sido el más votado
El PSOE no pudo celebrar anoche una victoria de sus compañeros en Cataluña tal y como tenía previsto. El PSC ganó en votos, pero CiU le superó en escaños. Aun así, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el resultado "permite abrir paso a la alternancia" y que, aunque una solución puede ser "un Gobierno de continuidad" en torno a CiU, también es posible un Gobierno de cambio alrededor del PSC. En clave nacional, el líder del PSOE destacó que los socialistas obtienen en Cataluña el triple de votos que el PP y que el partido de Rajoy es el cuarto.
Dos posibilidades
Lo importante para José Luis Rodríguez Zapatero, por tanto, era la victoria del PSC. No le preocupaba en absoluto el uso partidista que el PP pudiera hacer de la formación de un gobierno presidido por Maragall y compartido con ERC e Iniciativa per Catalunya. Se trataba, en clave nacional, de afrontar la campaña de las elecciones generales de marzo con una victoria clara en la mochila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.