_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | Los socialistas, segunda fuerza

Maragall afirma que el pueblo ha votado cambio

El dirigente socialista anuncia su intención de gobernar y rechaza un Ejecutivo de concentración

El Partit dels Socialistes (PSC) es la fuerza más votada, y las izquierdas, a diferencia de 1999, superan holgadamente a la derecha. Aunque algo abatido por el retroceso de su partido, Pasqual Maragall se agarró a esta lectura de los resultados para proclamar ante sus seguidores que tiene intención de gobernar. "El pueblo ha votado una mayoría distinta, un cambio de mayorías y un cambio en el Gobierno", aseguró pasadas las 22.30. Como en 1999, el PSC obtiene más votos que CiU, pero también como entonces suma menos escaños como consecuencia de la falta de ley electoral. Maragall dijo después que "las izquierdas han dado una paliza a la derecha" y rechazó el Gobierno de concentración propuesto por Esquerra.

Más información
En busca de la alternancia
Zapatero afirma que el resultado permite "la alternancia" en la Generalitat en torno al PSC
CiU gana al PSC por cuatro diputados
PSOE y CiU cortejan a Esquerra pero Carod les advierte que "no den nada por hecho"
Rajoy advierte a CiU que no pacte con Esquerra para no salirse del Estatuto y la Constitución

Desde el principio el PSC analizó los resultados en función de los bloques ideológicos que han operado en esta legislatura: CiU y el PP, por un lado, y los tres partidos de izquierda -PSC, ERC e ICV-, por el otro. Pero después, el resultado dio un vuelco: CiU superó en escaños al PSC -no en votos- y ahora tiene muchas opciones de sumar mayoría absoluta con Esquerra. La campaña ha ido por caminos distintos de los presupuestos subyacentes en la exposición de Maragall: ERC se ha negado a definir su política de alianzas y se ha situado equidistante. La situación se parece a la de 1980. Aquel año era posible un pacto de izquierdas, pero la ERC de Heribert Barrera hizo presidente a Pujol, que obtuvo más escaños que el PSC.

Pasqual Maragall, durante su intervención tras conocerse los resultados electorales.
Pasqual Maragall, durante su intervención tras conocerse los resultados electorales.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_