Sanidad consume en seis meses el 68,4% del presupuesto de farmacia
El presupuesto reservado a cubrir el gasto en medicamento de los valencianos lleva camino de volver a quedarse corto. Entre enero y junio de este año, la Consejería de Sanidad consumió 540,55 millones de euros de los 789,9 previstos en las cuentas, según una respuesta parlamentaria del departamento que dirige Vicente Rambla al grupo socialista de las Cortes. Esta cifra supone un gasto del 68,4% en medio año, lo que indica que la partida de farmacia arrojará un año más números rojos. Pese a esta situación, a diferencia de otros apartados presupuestarios como el gasto en suministros o conciertos, también deficitarios, Sanidad no ha incrementado esta partida para las cuentas del año que viene. Apenas aumenta un 0,01% el gasto de farmacia al pasar de 789.910.800 euros a 789.980.850, es decir, sólo 70.050 euros más. También el coste interanual rebasa ampliamente el presupuesto de 2003. Entre junio de 2002 y el mismo mes de este año, la facturación en farmacia se ha elevado a 1.031,72 millones de euros, lo que representa 241,81 millones de euros más que el dinero reservado para tal fin.
Embridar el desbocado gasto de farmacia ha sido uno de los grandes retos del Consell, que nunca ha resuelto. En año 2002, según los datos del Consell Econòmic i Social (CES) el gasto de la dirección general para la Prestación Farmacéutica fue de 1.115,38 millones de euros. El año anterior, el gasto creció un 9,9%, frente al 9,89% de media estatal. El gasto farmacéutico se desbordó en 2001. Frente a los 696,4 millones de euros presupuestados el gasto final ascendió a 886,7 millones de euros.
Para la diputada socialista Encarna Llinares, el problema de que repetidamente se sobrepasen los gastos presupuestados en materia de gasto farmacéutico está en los "presupuestos irreales" que elabora el PP, y que "impiden que se solucionen los problemas de fondo de la sanidad valenciana". "Una vez más", comenta, "el presupuesto no se va a cumplir". Llinares reclamó que se pongan en marcha fórmulas para el uso racional del medicamento que pasen por "mejoras en la gestión de la atención primaria". La diputada socialista comentó que es imprescindible que los médicos tengan al menos 10 minutos para atender a los pacientes y así informar adecuadamente del uso adecuado de las medicinas, algo que no se pueden permitir con la saturación asistencial que actualmente padecen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Vicente Rambla
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Gasto farmacéutico
- Financiación autonómica
- Gasto sanitario
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Economía sanitaria
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Sanidad
- Finanzas
- Política
- Salud
- Administración pública