_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Relevo generacional en un clásico de Valencia

TORRIJOS se renueva con los conceptos de Josep Quintana y Raquel Torrijos

José Carlos Capel

Después de un fructífero periodo de rodaje se han convertido en la pareja de moda. Concluido el relevo generacional de este tradicional restaurante valenciano en el que hasta no hace mucho tiempo el veterano Óscar Torrijos reinventaba recetas empolvadas por el gusto clásico, su hija Raquel y su esposo, Josep Quintana, ambos de 29 años, han transformado el local en un escaparate del mejor diseño. Y la cocina, que en nada recuerda a la de antaño, en un muestrario de platos modernos influidos por las corrientes en boga.

Raquel Torrijos ha abandonado el rincón de la repostería, su disciplina favorita, para asumir con éxito las funciones de sumiller y maestresala. Quintana, que en cierta medida es un cocinero autodidacto, no puede negar su paso por dos reputados establecimientos de Barcelona, Racó d'en Freixa y Jean Luc Figueras. A nadie debe extrañar que la carta reúna un surtido de platos mediterráneos modernos, concebidos con desparpajo. Lástima que algunas de sus propuestas pequen de barroquismo, defecto frecuente entre aquellos jóvenes que no alcanzan a comprender que sin sencillez de conceptos la imaginación y la técnica no sirven para nada.

TORRIJOS

Doctor Sumsi, 4. Valencia. Teléfono: 963 73 29 49. Cierra domingos noche y lunes. Precio: de 40 a 55 euros. Menú mediodía, 35. Menú degustación, 50. Ensalada de tuétano con escarola y setas, 16. Arroz meloso con ventresca de congrio, 16. Espuma de chocolate, 9.

Pan ... 8

Café ... 4

Bodega ... 7,5

Ambiente ... 8

Aseos ... 8

Servicio ... 8

Quintana se vale de materias primas de calidad que mezcla con atrevimiento. La mayoría de las veces acierta. Otras, deja al comensal resoplando. La mezcla de frutos del mar (caviar, ostra y berberecho) con consomé de algas, muy delicada, sale malparada por el helado de hierba limón (lemon gras) que no pinta nada. Otro tanto le sucede al pulpo con galleta de sobrasada, combinación genial que se desluce por efecto de un tartar de piña inoportuno. Nada que ver con los percebes con puré de cebollino, deliciosos; ni con las cigalas con lengua de ternera, que salen airosas a pesar de la arriesgadísima sopita de queso gorgonzola que las baña. Es suculenta la ventresca de atún con oreja de cerdo y jugo de pimientos rojos, y no desmerecen sus arroces, entre los que emerge el meloso con ventresca de congrio y oreja de cerdo. Tanto los aperitivos como la atención en la sala y el servicio del vino se cuidan con especial esmero.

Josep Quintana y Raquel Torrijos, en el restaurante Torrijos de Valencia.
Josep Quintana y Raquel Torrijos, en el restaurante Torrijos de Valencia.JORDI VICENT

PANES DELICIOSOS

ADMITIDO QUE la hostelería española apenas cuida la calidad de los panes, hay que reconocer que Torrijos se sale de la regla. Todas sus variedades, con piezas de aceitunas negras, pasas, mantequilla y trigo blanco, son una verdadera delicia. Tan escogidas como la tabla de quesos. Con los postres, Quintana saca a relucir su asombrosa preparación técnica, a la vez que su propensión al barroquismo. Y como no podía ser menos, el punto fuerte de la casa es la bodega, que Raquel Torrijos mima hasta sus últimas consecuencias, con marcas de moda de casi todas las denominaciones españolas y una incidencia especial en la Comunidad Valenciana. Y para no dudar, sus dos menús. El de mediodía (35) contiene dos entrantes, arroz, pescado, carne y postre. El menú degustación (50), dos entrantes, pescado, carne y dos postres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_