_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | La pugna por el voto

Maragall incluye el Estatuto y la agenda social entre sus primeras medidas de gobierno

El candidato del PSC promete "honrar" el legado del Pujol pese a su "declive final"

Los primeros seis meses de un eventual Gobierno de Pasqual Maragall empezaron a tomar forma ayer, el último día de la campaña electoral: el dirigente socialista anunció las 10 primeras medidas que impulsará si llega a la presidencia de la Generalitat, algo así como una síntesis del núcleo duro de su programa que incluye abrir de inmediato el proceso de reforma del Estatuto y algunas de las medidas más emblemáticas del llamado "programa social del cambio".

Más información
Mas rinde homenaje a Pujol y se compromete solemnemente a continuar su proyecto político
Mas homenajea a Pujol y minimiza que Zapatero apoye un nuevo Estatut

El candidato cerró su campaña en las comarcas de Tarragona, donde se comprometió a "honrar y respetar" el legado de todos los presidentes de la Generalitat, incluido el de Jordi Pujol, pese a su "declive final". Maragall dio su último mitin en Reus para tratar de dar un impulso a Lluís Miquel Pérez, el cabeza de lista por Tarragona, y obtener la primera victoria del PSC en unas autonómicas en esta circunscripción. Antes, en El Vendrell, el candidato socialista dio a conocer las 10 primeras medidas de gobierno que tomará si gana:

1. Constituir la ponencia parlamentaria que redactará la propuesta de "un nuevo Estatuto de Autonomía".

2. Presentar una propuesta de resolución al Parlamento instando al Congreso a reformar "con urgencia" la Constitución para convertir el Senado en "Cámara de representación de los pueblos y las nacionalidades de España".

3. Organizar la Administración de la Generalitat coincidiendo con las siete veguerías (división territorial de Cataluña).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

4. Constituir la mesa para elaborar un Acuerdo Económico y Social para Cataluña con la participación de sindicatos y empresarios.

5. Convocar a las entidades financieras para crear los nuevos créditos para la emancipación de los jóvenes y destinar 18 millones de euros para promover el alquiler de viviendas entre los jóvenes.

6. Destinar 500 mossos a los barrios con mayor inseguridad en las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona.

7. Dotar de atención domiciliaria a 10.000 personas mayores antes del verano.

8. Convocar un "concurso público de ideas" para empezar a diseñar el Eje Transversal ferroviario entre Lleida y Figueres.

9. Lanzar el plan de choque de inversiones para el parque escolar público por valor de 12 millones de euros durante la primera de las visitas semanales que quiere realizar a las escuelas de Cataluña.

10. Convocar el concurso para los primeros 10 proyectos de rehabilitación integral en barrios con riesgo de exclusión social.

Maragall visitó también Montblanc y el monasterio de Poblet para recalcar que su proyecto político tiene "profundas raíces" en la historia de Cataluña. El dirigente socialista ofrece un "nuevo catalanismo" integrador, basado en la voluntad de los ciudadanos y vinculado a un programa social. Pero ayer, en un guiño a los electores pujolistas, puso el acento en recalcar que su victoria, lejos de suponer una amenaza para la autonomía como propaga CiU, supondrá el reforzamiento de una tradición histórica que arranca de muy lejos y de la que forma parte también Jordi Pujol.

Tomando Poblet, que acoge el archivo de Josep Tarradellas, como un "símbolo de la continuidad" de las instituciones catalanas, Maragall asumió como propia la visión de la Cataluña que hunde sus raíces en los reyes de la Corona de Aragón, en la tradición política del Estado compuesto, en el austriacismo, el catalanismo popular de Valentí Almirall, el federalismo republicano y todos los presidentes de la Cataluña autónoma, de Macià a Pujol, pasando por Companys, Irla y Tarradellas.

El candidato se comprometió a "honrar, preservar y engrandecer aún más" su legado, aunque con matices. De los cuatro presidentes de Esquerra Republicana (ERC) sólo recordó aspectos que juzga positivos. De Jordi Pujol, en cambio, agradeció que haya "afirmado la identidad " y "asegurado la continuidad de las instituciones de autogobierno", pero lamentó expresamente "su declive final".

Pasqual Maragall, ayer en el monasterio cisterciense de Poblet.
Pasqual Maragall, ayer en el monasterio cisterciense de Poblet.JOSEP LLUÍS SELLART

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_