_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE insiste en que sólo conoció el recurso por la prensa

Zaplana asegura que el Gobierno utilizólos canales habituales de "contactos previos"

La dirección del PSOE asegura que "hoy, mañana y siempre" mantendrá que no ha tenido información del recurso que el Gobierno ha presentado contra el plan Ibarretxe, porque el Ejecutivo ha querido hacerlo "en solitario". El PSOE supo que el Gobierno tenía intención de recurrir, pero asegura que conoció los contenidos por la prensa. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, sin embargo, aseguró que siempre ha habido una "comunicación fluida" con el PSOE sobre este asunto por los habituales canales de información.

Más información
Ibarretxe advierte al Gobierno de que el debate sobre su plan es "imparable"

Desde el primer momento, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido dejar claro que esta actuación es exclusivamente del Gobierno. Zapatero insiste en que es un acto "unilateral" del Gobierno" y que su partido no ha sido consultado. "No hemos sido requeridos para este recurso y lo diremos hoy, mañana y siempre", asegura un portavoz oficial del PSOE. El fondo de la cuestión, es decir, el rechazo y la preocupación por la iniciativa de Ibarretxe, es lo importante para los socialistas, según repite Zapatero. Un portavoz autorizado de la ejecutiva narra que la comunicación que hubo con el Gobierno a este respecto nada tiene que ver con "algo parecido a compartir una iniciativa como sí se hizo en Álava cuando se llamó a los socialistas para acordar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", dijeron las mismas fuentes. Este portavoz afirma que hubo una reunión hace algo más de un mes entre los interlocutores habituales: Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia, y Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro del comité electoral del PSOE. "Hablaron mucho del País Vasco y de ETA, y Zarzalejos, de manera genérica, señaló que el Gobierno presentaría recursos ante los tribunales". Estas fuentes oficiales del PSOE indican que la respuesta de Rubalcaba fue la siguiente: "Ya nos informaréis". Y concluye: "Un mes después leímos en la prensa el contenido del recurso".

Zaplana contestó que el Gobierno "mantiene una comunicación fluida con el PSOE sobre estas cuestiones", dentro de la cual hubo "contactos previos" en los que se informó de posibles iniciativas. Añadió que una vez presentada la impugnación, el Ejecutivo "desea y espera" el apoyo del PSOE. "No creemos que se pueda producir un escenario distinto".

José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, en La Moncloa en diciembre de 2000.
José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, en La Moncloa en diciembre de 2000.RICARDO GUTIÉRREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_