_
_
_
_

El Gobierno y los regantes acuerdan invertir 116 millones en el Guadalquivir

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este (Seiasa), Alvaro Molina, y la presidenta de la comunidad de regantes del valle inferior del Guadalquivir, Margarita Bustamante, firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá invertir 116 millones de euros para modernizar 19.000 hectáreas de riego localizadas en 11 municipios sevillano. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien también asistió al acto, aseguró que esta inversión es la más relevante del Plan Nacional de Regadíos en Andalucía y "seguramente en España".

"Esta inversión va a permitirnos una enorme economía de agua, al utilizar modernos sistemas telemáticos para tener un riego a la demanda, en el que se pueda dosificar la cantidad exacta que necesitan los cultivos, sin pérdidas innecesarias y aprovechando las horas de la tarifas eléctricas más bajas y los momentos en los que haya menos evaporación", explicó Arias Cañete. El ministró añadió que la puesta en marcha de las obras, prevista para el primer semestre de 2004, es una señal de que el Plan Nacional de Regadíos "en Andalucía avanza a alta velocidad".

El convenio firmado ayer establece el reparto de la financiación de la obra, que beneficiará a más de 2.000 agricultores. La comunidad de regantes aportará el 30,5% de la inversión, para lo que han suscrito créditos preferentes que deben devolver en 25 años. La sociedad estatal adelantará el 45,5%, cantidad que los regantes empezarán a devolver a partir del año 26 de la puesta en marcha del nuevo regadío: para reintegrar esta parte, los regantes tendrán otros 25 años. El resto (24%), lo aportará la Unión Europea como una subvención a fondo perdido.

Las obras modificarán el actual sistema de distribución de agua de riego a través de acequias, por una red de tuberías a presión que evitará pérdidas de agua y permitirá la reconversión del actual sistema de riego por inundación en otro más moderno y eficaz de riego localizado. El proyecto también prevé la construcción de doce balsas de regulación laterales al canal principal y estaciones de bombeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_