_
_
_
_

Vivienda promueve mil pisos en el polígono de Bilbao donde sobrevive la primera siderurgia

El 60% de de las viviendas que se construirán en Bolueta será de protección oficial

El Departamento de Vivienda, a través de la nueva empresa gestora de suelo Orubide y de la sociedad pública Visesa, construirá entre 900 y 1.100 viviendas nuevas en el barrio bilbaíno de Bolueta, de las que el 60% derá de protección oficial (VPO). "Se triplica el mínimo exigido en la ley", destacó ayer el consejero Javier Madrazo, durante la presentación de la iniciativa. La ley estipula que, en suelos urbanos consolidados, como mínimo el 20% del suelo debe ser para VPO. Con esta operación desaparecerá Fundición Santa Ana, la primera siderurgia moderna de Bilbao.

La Fundición Santa Ana, que puso en marcha 1848 el primer horno alto de Vizcaya y sobrevive desde entonces, desaparecerá en los próximos años. Como ella, la empresa Cilindros Bolueta, situada a pocos metros, y otros pequeños negocios que se encuentran en esta zona entre Bilbao y Basauri, junto al cauce del Nervión.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, anunció ayer lque en las casi siete hectáreas que ocupan estas empresas se construirán "entre 900 y 1.100 nuevas viviendas, de las que el 60% será de protección oficial". La rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao en la que el consejero explicó esta iniciativa urbanística le sirvió también para presentar la nueva empresa pública gestora de suelo Orubide, cuya función consistirá en "intervenir directamente en el mercado del suelo, en competencia con operadores privados, con el fin de evitar pelotazos urbanísticos, y aumentar la oferta de VPO".

Según las previsiones de Madrazo, las obras de edificación en Bolueta comenzarán en el último trimestre de 2004 y las viviendas "podrían estar terminadas hacia el segundo semestre de 2007". Además, el consejero afirmó que ya hay otros 38 proyectos similares, siete de los cuales "están en una fase muy avanzada". Con estos espera conseguir suelo suficiente para construir 1.500 VPO en toda Euskadi antes de finales de este año.

La adquisición del suelo de Bolueta ha costado 41 millones de euros, de los que 8,3 han sido aportados por Visesa y más de 33 millones por la empresa Vallehermoso, que se encargará de la gestión de la vivienda libre dentro de la misma área. Los pisos se destinarán a personas "empadronadas en Bilbao", donde hay una demanda "muy alta" de vivienda pública. "Existen 12.000 demandantes apuntados en Etxebide", señaló el consejero.

Según las previsiones, la urbanización de este suelo en Bolueta costará casi 13 millones de euros y la edificación, más de 130, aunque las cifras finales pueden aún variar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta operación urbanística posibilita "la regeneración de una zona industrial obsoleto" en Bilbao, extiende la ciudad y además permite la recolocación de los 137 trabajadores de Cilindros Bolueta, empresa actualmente en crisis, según detalló Madrazo. Los trabajadores serán recolocados en empresas de Sidenor o bien se les gestionará "una salida no traumática". El área de Bolueta donde se edificarán las viviendas se sitúa muy cerca de Mina del Morro, donde ya el Gobierno vasco ha construido cerca de 3.000 viviendas.

La operadora de suelo Orubide se estrena en sus funciones con esta operación. "Los ayuntamientos van a tener en Orubide a un aliado", dijo Madrazo, "ya que muchas veces son rehenes de los promotores privados que piden la recalificación del suelo y desarrollan una VPO mínima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_