_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

Zapatero asegura que el Gobierno no ha contado con el PSOE

El líder socialista se compromete a frenar la propuesta del 'lehendakari'

El PSOE no fue informado por el Gobierno del contenido y presentación del recurso contra el plan Ibarretxe. "Es un recurso que el Gobierno ha decidido de forma autónoma y, por tanto, no se ha contado con el PSOE", se quejó José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, dejó claro que las formas no le harán perder de vista cuál es el fondo de la cuestión . "No diré ni una palabra ni moveré un solo dedo a través de ningún acto del PSOE que pueda dar la mas mínima esperanza o cobertura al plan Ibarretxe: todas mis palabras, todos mis hechos van a ir en la dirección de frenar y oponerme a ese plan", aseguró el líder de la oposición.

Más información
El Gobierno impugna el 'plan Ibarretxe' por su "ataque deliberado a la soberanía del pueblo español"
Los populares felicitan la iniciativa y el PSE espera que esté bien fundamentada
Rajoy adoptará medidas contra las "agresiones nacionalistas"
Ibarretxe replica al Gobierno que "las ideas no se contestan con recursos"

El secretario general del PSOE se expresó de ese modo en Huesca, donde ayer visitó el Parque Tecnológico Walqa en compañía del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, informa Concha Monserrat. Al mismo tiempo expresó su voluntad de "respetar" las medidas del Gobierno del PP contra esa iniciativa, y se refirió al balance "tan negativo" obtenido por el plan desde su presentación, así como al rechazo también expresado desde Alava, Navarra, el conjunto de España y las instituciones europeas, y a la división suscitada entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

"Todo lo que ha generado el plan Ibarretxe es negativo y, desde luego, el PSOE va a mostrar su oposición plena al mismo y a plantear la exigencia de su retirada", añadió el líder socialista, quien expresó su deseo de que, en cualquier caso, " lo que resuelva el Tribunal Constitucional debe ser respetado por todo el mundo, y en esto seremos extremadamente exigentes".

En el ámbito socialista también se pronunciaron el responsable de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Para López Aguilar, con Zapatero en la presidencia del Gobierno "no habríamos llegado a la situación actual", en alusión a la falta de información del Ejecutivo del PP y a su actuación en solitario, porque "estamos ante materias que requieren un tratamiento de Estado".

Rodríguez Ibarra se pronunció en el curso del pleno de la Asamblea de Extremadura para debatir el plan Ibarretxe, que lo rechazó por unanimidad. Dejó claro que su Gobierno autónomo está en contra del mismo, anticipó que Extremadura apoyará todas las medidas previstas en la Constitución y dirigió un mensaje al presidente del Gobierno, José María Aznar: "En estos momentos graves para España, ningún político con responsabilidad debe abandonar el barco, por mucho que sea su promesa. Es más importante la unidad de España y la defensa de la Constitución que cumplir la promesita de ocho años". A su juicio se debe evitar cometer cualquier error que "dé alas al nacionalismo vasco", y abogó por que ante una "ofensiva" como la de Ibarretxe se responda "jurídica y políticamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En contra del plan Ibarretxe se pronunciaron también ayer el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la Junta de Castilla y León, que estudia un posible recurso, y el Ayuntamiento de Burgos en un pleno, con el voto en contra de IU. Hoy el Gobierno valenciano tiene previsto hacer una declaración para expresar asimismo su rechazo.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, indicó que no comparte "en absoluto que el Gobierno utilice el Constitucional para obstaculizar un debate democrático" y que ayer presentó el recurso para tapar el aniversario del Prestige, informa Efe.

"Una vía equivocada"

Francisco Rubio Llorente, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, opinó ayer en Pamplona que "judicializar" el plan Ibarretxe "es una vía equivocada". Rubio Llorente se refería a la impugnación que ayer presentó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la propuesta del jefe del Gobierno vasco por sus "numerosas y graves violaciones de la Constitución" y por ser "un ataque deliberado a la soberanía del pueblo español".

Rubio Llorente, que fue secretario general del Congreso de los Diputados en las Cortes Constituyentes, se manifestó "sin ninguna duda" en contra del plan Ibarretxe, ya que, aseguró, "tal y como se ha presentado es inaceptable". Sin embargo, el catedrático de Derecho Constitucional consideró que "el terreno para combatirlo, a mi juicio, no es el de los tribunales".

Francisco Rubio se expresó así ante los periodistas antes de pronunciar una conferencia bajo el título de Veinticinco años de vida constitucional, con la que se iniciaron ayer en la Universidad de Navarra unas jornadas conmemorativas del 25º aniversario de la Constitución.

Las jornadas, organizadas por la Universidad de Navarra y el Parlamento Foral, contarán durante dos días con la participación de siete catedráticos para analizar la ley fundamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_