_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reinventar el terror

En pocos años, y ante la alarmante atonía (o, lo que es peor, el infantilismo desaforado) del cine de terror estadounidense, sólo interesado en el impacto y la hemoglobina, el gore desastrado y la parodia, se ha ido abriendo paso una nueva vuelta de tuerca, casi una concepción autónoma del viejo terror clásico, hecha mucho más de suspense, tensos tiempos muertos y perturbadores sentimientos ocultos que del deseo de llamar la atención a cualquier coste. Que estas películas lleguen de Japón, un país azotado desde hace diez años por una dura crisis económica que está poniendo contra las cuerdas los restos de la cultura tradicional, tal vez no sea casualidad, y sirva para recordar, como hiciera hace casi sesenta años Sigfried Kracauer, en su análisis de los filmes alemanes de entreguerras, que el terror florece mucho mejor en tiempos turbulentos, en épocas y países cuyas sociedades padecen carencias de rumbo y certezas.

LA MALDICIÓN

Dirección: Takashi Shimizu. Intérpretes: Megumi Okina, Misaki Ito, Misa Uehara, Yui Ichikawa. Género: terror, Japón, 2003. Duración: 92 minutos.

La última criatura

La maldición gira en torno a una extraña casa en la que todos los visitantes terminan cayendo en una especie de paranoia terrible y autodestructiva. Tanto en este filme como en las dos películas de Nakata, importan menos las razones por las cuales se cumple la amenaza del lado oscuro, el por qué se desata la locura homicida, o suicida, que persigue a los personajes. De lo que va la cosa es de trazar un diagnóstico, triste y desesperanzado, de una generación -los protagonistas de estas películas suelen ser adolescentes, incluso niños- que no destaca por su capacidad de movilizarse por nada, ni siquiera de comunicarse. Hecha de rutilantes momentos de terrorífica eficacia, poblada de personajes desorientados y eficazmente compuesta en lo que a su tempo dramático se refiere, La maldición confirma que en el Japón actual algo huele a podrido, a estancado: a ausencia de futuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_