Los sindicatos plantan a Enseñanza por convocarlos tres días después del 16-N
El departamento quería negociar una batería de decretos que desarrollan la Ley de Calidad
Los sindicatos mayoritarios de educación CC OO, CSIF, UGT y USTEC-Stes, han decidido plantar al Departamento de Enseñanza por convocarlos el próximo 19 de noviembre, tres días después de las elecciones. El departamento que dirige Carme-Laura Gil había decidido esa fecha para celebrar una reunión en la que debían negociar una batería de decretos que desarrollan los principales aspectos de la Ley de Calidad, que se deberá aplicar el próximo curso.
En una maniobra que, en cierta forma, parece querer cobrar con la misma moneda la escasa predisposición al diálogo que siempre han reprochado los sindicatos a la consejera, los cuatro sindicatos han decidido no acudir a la cita. Para el día 19, Enseñanza había previsto una mesa sectorial de negociación de ocho proyectos de decretos que desarrollan y adaptan diferentes aspectos de la Ley de Calidad, como la ordenación de las etapas escolares y la regulación de los centros. Con la nueva legislación, algunas de las previsiones del departamento son, por ejemplo, integrar las competencias básicas en el currículo y reforzar el área de tecnología en todas las etapas educativas.
Según un comunicado conjunto, los sindicatos han decidido negarse a "a negociar estos decretos en un momento en que la sociedad catalana está decidiendo su futuro político" y consideran que "sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo, un Gobierno en funciones no está en condiciones de negociar cuestiones de fondo y de despliegue legislativo que pueden hipotecar al próximo Ejecutivo".
Según su parecer, los importantes cambios previstos por Enseñanza "no son una mera cuestión de trámite, sino que se refieren al futuro educativo de Cataluña". Y es que a juicio de los representantes de los trabajadores, "dada la trascendencia de los temas, la negociación requiere tiempo, tranquilidad y la convocatoria de mesas técnicas previas, por lo que no es de recibo el carácter de urgencia que ahora se quiere dar a la negociación". Los portavoces subrayaron ayer que tienen "propuestas elaboradas que deben tratarse y negociarse en profundidad y con una visión de futuro".
UGT ya calificó de "cínico electoralismo" que Enseñanza remitiera los borradores de los decretos al Consejo Escolar el día 11, la misma semana de las elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Ley calidad enseñanza
- CSI-CSIF
- Profesorado
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Legislación española
- Legislación educativa
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Política social
- Comunidad educativa
- Sindicalismo
- Política educativa
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Educación