El PSE propone renovar un barrio en Vitoria sin coste para los vecinos
Plantea financiar la operación de Zaramaga levantando más pisos
La inauguración del centro comercial El Boulevard, el mayor del País Vasco, ha abierto en Vitoria el debate sobre el deterioro del barrio que le rodea, Zaramaga. A la idea del alcalde de arreglar las fachadas respondió ayer el PSE con una contrapropuesta: derribar los edificios antiguos y realojar a los vecinos en bloques de nueva construcción, sin coste alguno. Una operación similar se ha desarrollado en Pamplona.
Los socialistas se han fijado en las experiencias de La Rochapea (Pamplona) y en algunos barrios de Barcelona. Se trata de derribar edificios deteriorados y levantar en su lugar nuevos bloques con una altura o volumen edificatorio ligeramente superior. La consecuencia de esta operación es facilitar a los vecinos unos pisos renovados y destinar el espacio ampliado a nuevas viviendas de precio tasado, cuya venta puede financiar toda la operación.
Según el portavoz municipal del PSE en Vitoria, Patxi Lazcoz, la fórmula tendría "un coste cero" tanto para los vecinos como para el Ayuntamiento. En Vitoria ya se ha diseñado una operación similar para remodelar por completo Errekaleor, un asentamiento del este de la ciudad integrado por viviendas de muy deficiente calidad. Lazcoz recordó que su propuesta tiene un contenido político y que deberían ser los técnicos municipales quienes desarrollen el proyecto, si se acepta. No obstante, avanzó que en una primera fase, que afectaría a vecinos de tres calles, se podría actuar sobre unas "600 a 650 viviendas" antiguas.
La operación obliga a realojar a los vecinos, pero los socialistas creen que se podría hacer "de modo que no sea un traslado traumático". Proponen ordenarlo mediante "un efecto dominó al revés", es decir, construyendo primero un edificio nuevo sobre alguna zona sin edificar. Una vez que se haya levantado, se trasladaría allí a los vecinos del primer bloque que se decida derribar. Sobre el solar que quede vacío, se construirían nuevas viviendas, y así sucesivamente.
Los socialistas consideran que la idea se podría extender a otras zonas degradadas de la ciudad. Esta idea responde a una propuesta del alcalde, Alfonso Alonso, que ha ofrecido ayudas a los vecinos de Zaramaga para arreglar las fachadas y tejados. El barrio se construyó durante la época del desarrollismo, en los años cincuenta. Para el PSE, esto es "un simple lavado de cara" y su idea supone "una reforma integral".
El Gobierno municipal no conoce aún la propuesta de los socialistas y quiere esperar a analizarla. Sin embargo, se planteó ayer una primera duda, puesto que "no han consultado con los vecinos del barrio", comentó un portavoz del PP. "Nuestro plan, en cambio, se ha propuesto después de unas cuantas reuniones con ellos, y en ellas nos han dicho que querían la rehabilitación de las fachadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.