_
_
_
_
_

Agricultura rechaza la denuncia europea sobre fraude pesquero

El Gobierno vasco culpa a la Administración de las irregularidades

La denuncia de Bruselas sobre prácticas fraudulentas en la pesca española desató ayer fuertes críticas tanto por parte del Gobierno como de las comunidades más afectadas. El Ministerio de Agricultura considera que se trata de una cuestión "eminentemente política". Bruselas, según este departamento, denuncia falta de control pesquero para contrarrestar las duras medidas de conservación exigidas a ciertas especies. El ministerio cree que las denuncias se basan en "evidencia anecdótica".

Muy diferente fue la actitud del consejero de Pesca del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que culpó al ministerio de los "graves fraudes" denunciados, informa Mikel Ormazabal. Sáenz de Samaniego, que mantiene un enfrentamiento con el ministerio por el acuerdo de Arcachon -regula la cuota de anchoa entre España y Francia- y el convenio con Mauritania, reconoció que no tiene conocimiento de la denuncia de Bruselas, aunque agregó que no le sorprende, a la vista de la gestión que está haciendo el Gobierno central. En ningún momento se refirió a los controles que el Ejecutivo de Vitoria realiza a los barcos que llegan a los puertos vascos.

La noticia ha causado "gran sorpresa" en la Cooperativa de Armadores de Vigo, según indicaba ayer José Antonio Suárez Llanos, gerente adjunto, informa Primitivo Carbajo. "Tendrá que ser la Administración quien lo explique", indicó.

Suárez Llanos explicó que un informe de la propia Comisión Europea sobre el cumplimiento de las normas pesqueras, publicado en junio de este año, señalaba a la flota española "como una de las más cumplidoras en términos relativos". Es decir, según su tamaño, se encontraba entre las más inspeccionadas y, como resultado, con uno de los índices más bajos de sanciones. "Por eso nos resulta sorprendente esa noticia", concluyó.

En Canarias, los 50 barcos de la flota española que recalan en el Puerto de la Luz y de Las Palmas son inspeccionados "hasta tres veces el mismo mes", ante la impunidad de los extranjeros "que, a 10 metros de distancia pudieran incumplir volúmenes y tallas, sin que ningún organismo comunitario los controle", según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, informa Juan Manuel Pardellas.

El alto cargo canario reconoció haber llamado "hace pocas semanas" a la Secretaría General de Pesca Marítima para denunciar esta situación, en la que el Gobierno de las islas no tiene competencia. En su opinión, los técnicos de Bruselas que aseguran haber detectado en puertos canarios capturas ilegales de merluza "están totalmente equivocados", porque "lo que ocurre en Canarias es justo lo contrario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_