Pena mínima para el español Daniel de Busturia

Uno de los flecos del caso Elf se refiere a las irregularidades cometidas en la compra de la refinera española Ertoil, adquirida por Elf a principios de los años noventa por 264,45 milones de euros a través de una red de intermediarios. El único español condenado es el empresario Daniel de Busturia Gimeno, sentenciado a nueve meses de prisión, exentos de cumplimiento (no tiene que pisar la cárcel), y a una multa de 100.000 euros. Busturia, entonces representante de Elf en España, actuó como cabeza visible de la empresa en la adquisición de Ertoil. El empresario bilbaíno, antiguo técnico comercial del Estado, ha sostenido siempre que se limitó a cobrar correctamente sus "honorarios". Tiene derecho a apelar la condena.

Más información

Daniel de Busturia participó como asesor de Elf Aquitaine y del presidente de ésta en las compras de acciones de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), de la que era consejero, y de Ertoil, una petrolera pequeña que pertenecía al grupo Ercros y que acabó en manos de Cepsa tras la intervención de Elf. En Ercros, dominada en ese momento por Javier de la Rosa y el grupo KIO, trabajaba entonces como director general el actual candidato a presidir la Generalitat de Catalunya por el Partido Popular, Josep Piqué.

El fallo declara a Busturia, que ayer volvió de París tras escuchar el auto del tribunal,

culpable de haber intervenido en la fijación de un precio demasiado alto en la compra del 20% de Cepsa por parte de Elf. Es el único caso de los ocho en los que estaba imputado por el que recibe condena, lo que le ha hace sentirse "satisfecho", según declaró por telefóno a este periódico desde el aeropuerto de la capital francesa. Entre los siete casos de los que ha salido absuelto figura la compra de Ertoil. Busturia se queja ahora de haber sido acusado veladamente de intervenir en operaciones de intermediación en las que se implicaba a otras personas en pagos políticos.

Otro de sus argumentos es que aquella operación por la que fue condenado se realizó a cuatro euros por acción y ahora el título de Cepsa se valora a 28 euros en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el Banco Santander contra los intereses de TotalFinaElf (empresa fruto de la fusión de las compañías francesas Total y Elf y la belga Fina).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50