Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité de expertos tendrá en tres meses un dictamen sobre el nuevo caso de cáncer de Valladolid

La Junta de Castilla y León pidió ayer que, en un máximo de tres meses, el comité de expertos que investigó los cuatro casos de cáncer infantil registrados en un año entre los alumnos del colegio público García Quintana, de Valladolid, determinen si un nuevo tumor, detectado en un niño de ocho años, "tiene vinculación con los anteriores". Así lo explicó ayer el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, José María Arribas.

Los anteriores cánceres fueron tres leucemias y un linfoma de Hodgkin. El nuevo caso corresponde a un linfoma de Burkitt, cuya causa es desconocida. Debido a su rápido desarrollo, los especialistas descartan que tenga relación con las antenas que estaban situadas junto al colegio y que fueron retiradas en marzo de 2002.

Arribas destacó el interés del Gobierno regional por saber si el nuevo caso modifica o no las conclusiones que los expertos firmaron en junio de 2002. Los padres de los alumnos atribuían los casos a una instalación colindante de antenas de telefonía fija. Los expertos, en sus conclusiones, descartaron tal vinculación, aunque señalaron que podían producirse nuevos casos de cáncer en el futuro.

De los 12 expertos que integraron la citada comisión participaron en la reunión de ayer ocho, entre los que no se encuentra el que fue su presidente y portavoz, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, aunque Arribas manifestó que ha comunicado su intención de participar en las reuniones. Artalejo fue propuesto por los padres del colegio y perdió la confianza de los mismos cuando la comisión elaboraba sus conclusiones finales, en mayo de 2002, por lo que Arribas dijo que su continuidad depende de ellos.

Padres angustiados

La presidenta de la Asociación de Padres de Escolares Afectados del Colegio Público García Quintana, de Valladolid, Margarita García Álvarez, remitió ayer una carta a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, para "rogar" que sea el propio ministerio el que se haga cargo del asunto y, a través del Instituto de Salud Carlos III, ponga en marcha "de inmediato" los estudios epidemiológicos, informa Europa Press. En la carta, el colectivo explica la situación vivida el pasado viernes 7 de noviembre de 2003, cuando se diagnosticó un quinto caso de cáncer (de nuevo, un linfoma) en otro niño del colegio. "Esto ha disparado ya todas las alarmas entre nosotros y, me atrevo a decir, entre la ciudadanía de Valladolid", indica Margarita García.

La portavoz de los padres explica a Pastor que, desde que se detectaron los primeros casos de cáncer en el centro, los padres han demandado la elaboración de un estudio de incidencia del cáncer en un radio de 250 metros alrededor del colegio, algo que "no se ha realizado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003