Interior desoye una sentencia que obliga a proveer plazas en una unidad de élite
El Departamento de Interior lleva desde el 11 de febrero pasado sin cumplir convenientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La resolución del tribunal obligaba a Interior a proveer una serie de plazas en un destino de élite en la Ertzaintza -la Unidad de Intervención- que en la convocatoria realizada el 10 de marzo de 2001 habían salido en comisión de servicios. Interior no las sacó en ese momento a concurso, pese a que para entonces ya había agentes con los cursos preceptivos para poder haber optado a la plaza en propiedad. Uno de esos ertzainas de élite acudió a los tribunales.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Superior, de la que ha sido ponente el magistrado Luis Garrido, considera primero que la provisión de puestos en la Ertzaintza por la vía de la comisión de servicios -que durante buena parte de la vida de la policía vasca ha sido utilizado profusamente por el departamento- "sólo debe realizarse en supuestos excepcionales en los que así lo requieran necesidades del servicio". Por ello ordenaba a Interior a incluir en la provisión de puestos de marzo de 2001 las plazas de la citada unidad de élite y sacarlas a concurso entre los agentes.
Pero Interior ha incumplido la sentencia y no "la está ejecutando" en los términos definidos por la Sala, según consta en un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria notificado ayer. En concreto, Interior lo que ha hecho es "dictar una nueva convocatoria de dichos puestos de trabajo" que incluye como "fecha de referencia" para los requisitos no los de la primera convocatoria (marzo de 2001), sino los de la nueva, según esta última resolución judicial. El recurrente ya indicaba al juzgado que este incumplimiento "permitiría acceder" a las plazas a "personas que en fecha 10 de marzo [fecha de la primera orden de Interior] no contaban con los requisitos y los han obtenido con posterioridad". El juzgado le ha dado la razón, al tiempo que critica a Interior. En la reunión de hoy de la mesa de negociación de la Ertzaintza, los responsables de Interior y los sindicatos ELA, Erne y CC OO deben discutir una propuesta de resolución del departamento sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.