_
_
_
_
_

La única gran obra municipal prevista durante la boda real, en Cuatro Caminos

Mábel Galaz

La única gran obra prevista en Madrid para los últimos días del próximo mes de junio será el desmantelamiento del paso elevado de la glorieta de Cuatro Caminos. De esta manera, el Ayuntamiento cumple la petición que la semana pasada el rey Juan Carlos hizo al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la ciudad estuviera "lo mejor posible" para la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz. Aunque la Casa del Rey todavía no ha concretado la fecha del enlace real, todo indica que éste se celebrará el 26 de junio.

Ayer, durante la presentación de los presupuestos de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, el concejal de esta área, Pío García-Escudero, confirmó que otro de los grandes proyectos del Ayuntamiento -las obras para la remodelación de la M-30, que tienen asignada una primera partida de más de 26 millones de los presupuestos de 2004- no comenzará hasta julio o agosto, después de la boda.

Según García-Escudero, también se ha estudiado la repercusión que la construcción de la estación de Cercanías de Sol podría tener durante los últimos días del mes de junio. El concejal aseguró que el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Casa Real llegarán a un acuerdo para que estas obras no afecten al recorrido nupcial.

Para coordinar todas estas obras, el alcalde ha designado a la concejal Ana Román, que se pondrá al frente de una comisión que supervisará las áreas del Ayuntamiento afectadas por la celebración de la boda: Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Tráfico y Seguridad.

Eje Recoletos-Prado

García-Escudero afirmó que no cree que el proyecto del eje Recoletos-Prado pueda empezarse en 2004, ya que se trata "de una actuación emblemática" que requiere un estudio en profundidad, y en esta línea dijo que se está trabajando en los planes parciales que van a desarrollar toda la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Concejalía de Urbanismo gestionará en 2004 un presupuesto total de 1.100 millones; de ellos, 133 serán para infraestructuras olímpicas, 310 millones para viviendas, 282 para la inversión y mejora de infraestructuras urbanas y 166 millones para uso viario, equipamientos y zonas verdes.

El grupo socialista criticó ayer que Gallardón haya dejado sin presupuesto su promesa electoral de construir 6.000 viviendas en alquiler y que para la M-30 hay previstos numerosos estudios, pero "ni un sólo euro" en concepto de obras. "Se trata de una M-30 virtual", afirma Félix Arias, responsable socialista de Urbanismo.

Izquierda Unida sostiene que el presupuesto de Ruiz-Gallardón para vivienda y urbanismo es claramente "equívoco e induce al engaño". Justo Calcerrada, de IU, dice que en el presupuesto se recoge que se construirán 7.827 pisos, pero "realmente nuevos sólo se harán 1.500. El resto, 6.327 corresponden a proyectos de otros años, que, como nunca se hicieron, los han incorporado al presupuesto de 2004 como si fuera algo nuevo", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_