Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta denuncia que el Gobierno sustrae competencias a las autonomías "a la chita callando"

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, denunció ayer que el Ejecutivo central está quitando "a la chita callando" competencias a las comunidades autónomas. Cervera, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, aseguró que con el PP en el Gobierno central está habiendo una "involución" en la distribución competencial establecida en el marco del Estado de las Autonomías. El portavoz hizo esta "reflexión" tras anunciar que la Junta ha requerido al Gobierno la derogación o el cambio de algunos artículos del real decreto que regula la formación profesional continua, unos cursos para la formación de trabajadores que se canaliza, principalmente, a través de los sindicatos y de los empresarios. En caso de que el Gobierno no atienda esta demanda, la Junta planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional para que éste dirima el asunto.

Cervera añadió que este tema se suma a otros como la regulación de los parques nacionales o del agua y que ponen de manifiesto que el Gobierno está intentando "arrebatar" competencias a las autonomías. Añadió que medidas como la nueva regulación de la formación continua tienen una "influencia muy negativa para la estabilidad institucional" y un "desconocimiento de la España plural".

Además, el Consejo de Gobierno trató los siguientes temas:

- Proyecto de ley de Fundaciones.El Consejo aprobó el proyecto de Ley de Fundaciones de Andalucía, una norma que unificará la regulación de las más de 900 entidades de este tipo que funcionan en la comunidad autónoma y que establecerá un mayor control en el régimen económico de estas entidades. La nueva normativa pretende mejorar la tutela de los objetivos de interés general de las fundaciones y aumentar la transparencia en su funcionamiento y gestión, para lo que se incrementa el control de su régimen económico, especialmente en lo referente a la disposición y enajenación de bienes de su propiedad.

- Plan de riesgos laborales. El Consejo de Gobierno aprobó el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, que contará con una dotación de 65,8 millones de euros hasta el año 2008. El plan prevé la apertura de varias líneas de ayudas económicas dirigidas a promover la cultura preventiva en pymes y microempresas. La Junta elaborará planes de choque específicos para las empresas y sectores más afectados por los accidentes laborales en Andalucía, especialmente la construcción.

- Decreto de prevención de drogodependencias. También aprobó el Consejo de Gobierno el decreto regulador los programas de la Administración autonómica para la prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito educativo, que introduce como principal novedad la participación de las familias y de los consejos escolares en la estrategia de prevención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003