_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | La pugna de los líderes

Maragall promete que si gobierna incluirá un mínimo del 40% de mujeres en el Ejecutivo

Si Pasqual Maragall forma gobierno, al menos el 40% de las personas del Ejecutivo serán mujeres. El líder socialista adoptó ayer, durante un mitin en Lleida, este compromiso que, de llevarse a la práctica, supondría una revolución en la política autonómica en Cataluña. "Quiero y haré un Gobierno paritario", aseguró Maragall, quien insinuó que su primer Gobierno no contará con la figura de conseller en cap, el puesto más apetecido por Esquerra Republicana (ERC). Antes, remarcó, debe aprobarse una ley que regule esta figura.

Sólo el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) respetan los criterios de paridad en las listas que presentan para los comicios del 16 de noviembre. Pero una cosa es que se respete formalmente este principio y otra que se cumpla efectivamente en los puestos de más responsabilidad. Hasta ahora, la incorporación de mujeres en el Gobierno catalán ha sido lenta. Jordi Pujol, que presidió él mismo durante años el Instituto Catalán de la Mujer, tardó 12 años en nombrar a su primera consejera -Maria Eugènia Cuenca, en 1992-, y el actual Ejecutivo de CiU cuenta con tres mujeres de 13, el 23%. Esta cifra, muy alejada de la paridad, es similar al porcentaje de mujeres en las listas electorales de la federación nacionalista para el 16-N.

Más información
Aznar reprocha a CiU que "se avergüence y pida perdón" por sus ocho años de colaboración

No es la primera vez que Maragall se compromete a favor de la paridad, pero aún no la había prometido en la campaña. Ayer, la formuló cuando desgranaba su propuesta de una "Cataluña más próspera y socialmente más justa". "Y también paritaria", añadió.

Sin 'conseller en cap'

El candidato socialista afirmó incluso que ninguna ley "prohíbe" que sea una mujer la que ocupe el cargo de conseller en cap. Pero la referencia a este puesto clave del Gobierno, que actualmente desempeña Artur Mas, fue más bien para lanzar una advertencia a todos los candidatos a ocuparlo y muy especialmente a Josep Lluís Carod, líder de Esquerra Republicana (ERC), del que subrayó que "no será presidente". Antes de nombrar a un conseller en cap, subrayó Maragall, deberá aprobarse la ley, con lo que difícilmente el primer Gobierno presidido eventualmente por el líder socialista incluirá esta codiciada figura.

"Ninguna ley prohíbe que haya consellera en cap, pero la ley tampoco dice que tiene que haber conseller en cap", explicó el candidato socialista, quien fue tajante: "Antes de discutir sobre quién debe ser

[conseller en cap] o quién no tendremos que hacer la ley".

A lo largo de esta legislatura, el PSC y muy particularmente Maragall han puesto en duda la solvencia jurídica del nombramiento de Mas como conseller en cap, en 2001. Ello se hizo cuando Jordi Pujol apostó por su delfín como candidato de CiU en detrimento de Josep Antoni Duran y reorganizó todo su Gobierno para reforzar esta figura. Incluso le delegó muchas de sus funciones, pero nunca cambió la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_