_
_
_
_

Ebro Puleva invertirá 500 millones en compras para ganar dimensión

El primer grupo alimentario español quiere ser un líder europeo

Ebro Puleva, el primer grupo alimentario español, se ha decidido a dar un paso al frente para convertirse en uno de los líderes del sector en Europa. Para ello dispone de 500 millones de euros de liquidez para dar el salto al exterior, analizar y abordar compras en los negocios de arroz y azúcar. Así lo explicaron los responsables de la empresa en una reunión con los inversores el pasado 24 de octubre celebrada en Madrid. "Es el momento de crecer a través de compras y adquisiciones", ha señalado el vicepresidente de la empresa, Guillermo Mesonero Romanos.

Primero había que perder grasa y coger músculo para dar el salto a la dimensión europea. Así se los explicaron directivos de Ebro a los analistas e inversores que acudieron a la cita del 24 de octubre. Ebro Puleva aspira a convertirse en uno de los principales grupos de alimentación en Europa. El primer paso lo dio el pasado jueves, cuando anunció la compra de la primera empresa arrocera de Hungría, Riceland Magyarorszag.

"Se están analizando oportunidades de compras en el exterior para los negocios de arroz y azúcar. Por otro lado, se estudia incorporar unidades de negocio en sectores afines y expectativas de desarrollo internacional", dijo la empresa en la presentación a analistas.

Según Mesonero Romanos, las compras se supeditarán a las condiciones de impacto en la acción de Ebro Puleva en términos de beneficio por título. En los últimos meses el trajín entre los directivos de la empresa ha sido grande para situar a la compañía en la recta de despegue de la órbita internacional.

En primer lugar, se ha abordado un plan de reestructuración de las plantas azucareras en España. Dentro de este área se ha conseguido firmar un acuerdo para la obtención de un nuevo régimen azucarero en el mercado de Chile, que permite un marco de estabilidad para la empresa en los próximos diez, según fuentes de Ebro Puleva.

Expansión en marcas

En el sector del arroz se ha apostado para ser el primer grupo productor de este producto en España y Europa. Para ello se han comprado en abril de 2003 las marcas de arroz de Kraft Foods en Alemania, Austria y Dinamarca. Asimismo, el pasado 17 de septiembre Ebro Puleva alcanzó un acuerdo con la compañía estadounidense Riviana Foods para crear una empresa de riesgo compartido en el Reino Unido.

En el segmento de lácteos se han comprado a Abbott Laboratories las licencias de alimentación infantil y se han reducido las ventas de productos de baja rentabilidad.

En Puleva Biotech, la palanca para la investigación y el desarrollo del grupo, se han comenzado las ventas de Omega3 fabricado por Puleva Biotech y en la actualidad se desarrolla un proyecto centrado en oligosacáridos, uno de los frentes comerciales de mayor futuro. Por último, dentro de este plan de reestructuración se ha desinvertido en inmuebles por valor de 20,2 millones de euros.

Directivos

En la reunión con los analistas, los directivos de Ebro Puleva presentaron las líneas maestras del Plan Estratégico hasta 2006. Una vez consolidados los tres ejes centrales de negocio (lácteos, arroz y azúcar), se pretende centrarse en productos de mayor valor hasta que representen el 50% de las ventas totales a corto plazo. Los responsables de Ebro Puleva se han propuesto desarrollar un modelo común de acceso a los nuevos canales de distribución, que ya acapara más del 40% del consumo alimentario.

Otro de los objetivos estratégicos es la consolidación del liderazgo en el sector lácteo. Además, se va a potenciar la marca Puleva en nutrición infantil. Tal y como señaló Mesonero Romanos, es el momento de focalizar e incidir en los negocios estratégicos y salir de los que no son considerados estratégicos. Por ello, se ha vendido Proterra, Vasco de Gama, Ciapsa, Progando, GDP y Jesús Navarro, entre otros.

Como pivote de la estrategia futura para el cierre de 2003 se mantiene la idea expuesta a los analistas: apuesta por el valor como sinónimo de rentabilidad, no se quiere crecer en volumen de ventas sólo por crecer, sino que esas ventas sean rentables. Por eso, la previsión de aumento de beneficio neto es del 10,1%, mientras que las ventas caerán el 8,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_