_
_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

La Semana de la Ciencia más ambiciosa

La Universitat incrementa las actividades y duración de su convocatoria divulgativa anual

Hace hoy una semana que la Universitat de València, a través de la Cátedra de Divulgación Científica, creada con la Fundación Cañada Blanch, inauguró la V Semana de la Ciencia. Por el nombre debería de haber concluido, pero la semana se triplica para ofrecer en 21 días ciencia por un tubo: seminarios, conferencias, visitas a institutos, proyecciones, itinerarios turísticos, presentaciones de libros, además del fallo de los Premios Ciutat d'Alzira, para el próximo viernes y cuya dotación asciende a 15.000 euros. Todo parece poco para hacer visible la ciencia: que salga de los laboratorios y despierte el interés social. Esta semana de la ciencia es más larga y ha prolongado su ámbito de actuación. Uno de los ejes principales son los institutos de secundaria, donde se realizarán 24 conferencias, en 20 centros. El número de alumnos por grupos oscila de la treintena al centenar. Y se tocan todos los palos: biología, matemáticas, astronomía, medicina, química, con títulos tan sugestivos como La biología del sex-appeal, o Matematreix Reloaded.

El vicerrector de Política Científica de la Universitat, Manuel Costa, insiste en ganar la batalla a la visión de la ciencia como algo ajeno en una dilatada semana porque "todo lo que tiene que divulgar esta universidad no se puede resumir en siete días". También pone el acento en las novedosas rutas de las matemáticas en la ciudad de Valencia, la primera de las cuales se llevará a cabo el próximo miércoles (10.00) y que consistirá en una visita por dos itinerarios, en los que un profesor explica las formas matemáticas que cifran el entorno. La primera de las rutas parte de las Torres de Serrano para culminar en el Jardín Botánico, y la otra comprende un circuito que abarca de la Escuela de Magisterio, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tras las visitas están programadas sendas conferencias. Ya hay centros educativos inscritos, pero cualquier viandante puede sumarse. La Universitat lleva la ciencia en formato de proyecciones con producciones propias, otra de las innovaciones. El mundo de los cetáceos, los alimentos transgénicos y la física de partículas son los protagonistas de los documentales que se vieron el pasado fin de semana, en el Museo Municipal de Ciencias Naturales, en los jardines de Viveros, y que se repetirán el próximo sábado y domingo, en un bucle de imágenes ininterrumpido, que recuerda que la ciencia late a este ritmo siempre incesante.

Para la Semana se han organizado dos exposiciones. Una, que el vicerrector Manuel Costa inaugura hoy en el vestíbulo de la Facultad de Medicina de la Universitat, bajo el título Els embrions i la medicina del segle XXI. Tú què en penses?, cedida por el Parc Científic de Barcelona. Y la que supondrá el colofón de esta Semana que se inaugurará el próximo 23, en la Fiesta de la Ciencia, en el Jardí Botànic (11.00). La exposición analiza la historia de los institutos de investigación de la Universitat y está coorganizada con el CSIC. La Semana de la Ciencia cuenta con la colaboración del CSIC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ayuntamiento de Valencia, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, la CAM y el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, también sede de actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_