PSC y CiU llegan empatados a la recta final de la campaña
Maragall podría gobernar con Iniciativa y Esquerra, según la encuesta de Opina
Las dos principales fuerzas políticas de Cataluña, Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), afrontan empatados en cuanto a intención de voto la recta final para las elecciones catalanas del próximo domingo, según un sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS. Los socialistas, encabezados por Pasqual Maragall, disponen de más respaldo (34,5%) que los nacionalistas de CiU, liderados por Artur Mas (32,5%), pero la prima de representación a las circunscripciones menos pobladas puede determinar que sus resultados en cuanto a escaños estén mucho más próximos. Según la estimación del Instituto Opina, el PSC puede obtener entre 48 y 50 diputados -a los que se sumarían los siete de Iniciativa per Catalunya Verds- y Convergència i Unió, de 47 a 49 parlamentarios. El PP lograría 13 escaños, uno más que ahora. La mayoría absoluta está en 68 escaños.
Mientras que CiU, sobre todo, y el PSC reflejan en este momento un desgaste del respaldo electoral que obtuvieron en 1999, Esquerra Republicana disfruta de un sustancial crecimiento de las expectativas de voto, que puede llevarle de tener 12 escaños a contar con 17 o 19 diputados. Ese ascenso le convierte en el potencial árbitro para formar la mayoría que sustente al próximo Gobierno de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.