Torrelodones vierte sus aguas residuales en el río
El municipio carece de colectores hacia la depuradora
La mayor parte de las aguas residuales de Torrelodones (16.000 habitantes) van a parar directamente al río Guadarrama sin depurar. Desde hace un año, la depuradora destinada a la limpieza de los residuos de este municipio y de Galapagar (25.000 vecinos) se encuentra en funcionamiento, pero no recibe las aguas de Torrelodones porque los colectores están todavía sin construir.
El mes pasado se convocó el concurso para adjudicar el proyecto y obra de los emisarios, por lo que la Comunidad de Madrid estima que en aproximadamente año y medio Torrelodones podrá contar con ellos. El coste de la infraestructura será de 5.215.000 euros.
Torrelodones espera que éste sea el paso definitivo para conseguir depurar la totalidad de sus aguas. Actualmente sólo se tratan las procedentes de una zona de Los Peñascales. El 16 de diciembre acaba el plazo de presentación de propuestas para la construcción de los emisarios. La complicada orografía del terreno y la protección del privilegiado entorno donde se encuentra el pueblo -en el parque regional del Guadarrama- ha influido en los retrasos de esta obra.
Para el grupo municipal socialista, en la oposición, esto no son más que excusas para esconder la falta de previsión.Su portavoz, José Manuel Orozco, se pregunta cómo es posible que una depuradora se edifique dos años antes que los colectores que tienen que conducir el agua a la misma.
Han pasado 15 años desde que se realizó la primera adjudicación definitiva para la construcción de la planta depuradora y los colectores. Pero este primer intento no llegó a buen puerto. "En el emplazamiento escogido para la planta apareció un nido de águilas", relata el director de Medio Ambiente del Canal de Isabel II, Avelino Martínez. Se intentó encontrar otra ubicación para no molestar a la rapaz, pero no se llegó a un acuerdo y la adjudicación se anuló sin iniciar las obras.
En el año 1998 el Gobierno regional desarrolló un plan para la ejecución de los colectores con la previsión de que la depuradora se ubicaría en el municipio de Torrelodones. Pero éste tampoco fructificó. La Confederación Hidrográfica del Tajo exigía cambios en los aliviaderos de los colectores. Además, se crea el Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama y varios tramos del colector proyectado quedan dentro de la zona de máxima protección. Un tramo de un kilómetro se adentraba en un entorno cuajado de encinas. Había que volver a cambiar todo el proyecto.
Finalmente, la depuradora se situó en suelo del municipio de Galapagar. "Con este nuevo emplazamiento se cambiaba el sentido de la marcha del agua, porque queda en una cota más alta que Torrelodones", informa Martínez. Como consecuencia, la obra se ha complicado, porque en varios lugares hay que bombear el agua hasta tres veces para superar desniveles. Esto ha incidido en un incremento del coste de la infraestructura. Si en el año 1998 se hablaba de 2.674.000 euros, ahora ha salido a licitación por 5.215.000 euros.
El Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, ha recibido la noticia con "gran alegría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.