_
_
_
_

El presidente de Mauritania gana las elecciones con acusaciones de fraude

El presidente de Mauritania, Maauiya Uld Taya, resultó reelegido por mayoría absoluta en las elecciones presidenciales del pasado viernes con el 66,69% de los votos, según anunció ayer el ministro del Interior de ese país. Los partidos de la oposición, respaldando al principal candidato alternativo, Mohamed Juna Uld Haidallah, declararon ayer que consideran el referéndum nulo por fraude a gran escala. Haidallah se encontraba ayer oculto por cuestiones de seguridad.

Haidallah fue presidente de Mauritania de 1980 a 1984 y derrocado por un golpe de Estado incruento liderado por Taya, de 62 años, que lleva desde entonces en el poder y ha vencido en otros dos referendos anteriores (en 1992 y 1997).

Un colaborador de Haidallah declaró ayer que su candidatura va a pedir una repetición de las elecciones, que garantice la transparencia y el juego limpio. Esta misma fuente aseguró que Haidallah había decidido ocultarse porque miembros de las fuerzas de seguridad fueron vistos en los alrededores de su domicilio durante la jornada electoral. Su candidatura ha obtenido el 18,73% de los votos.

Los otros dos candidatos de la oposición, Ahmed Uld Dada, de la Reagrupación de Fuerzas Democráticas, y Messud Uld Buljeir, de Alianza Popular Progresista, obtuvieron un poco más de un 7% de los votos cada uno.

La jornada electoral estuvo marcada por las denuncias de fraude por parte de la mayoría de candidatos de la oposición. los tres principales candidatos, Haidallah, Dada y Buljeir, denunciaron numerosas irregularidades desde la apertura misma de los colegios electorales. También denunciaron maniobras de intimidación. El propio Haidallah fue detenido unas horas el jueves acusado de planear una rebelión en caso de una victoria de Taya.

El presidente Taya respondió a las acusaciones diciendo que "estos comicios serán considerados como un ejemplo por los que se interesan por la democracia en el mundo". Mauritania obtuvo la independencia de Francia en 1960. Desde entonces, en este país nunca ha cambiado de manos el poder por medio de las urnas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_