Pequeños guiños
Llaman merchandising a estas tonterías consumistas que tratan de predisponer favorablemente la simpatía del votante. Pegatinas, bolígrafos, llaveros, globos, caramelos con el logo o el lema: baratijas, juguetes para niños / decisivos. Intento, más eficaz que un debate, de no dejar resquicio sin voto.
Saboreo ahora mismo un caramelo de naranja marca CiU y percibo a Artur Mas como un dulce. Si me atasco en la escritura, tengo a mano un pequeño corazón de goma amarilla con cuatro barras en el que descargar el estrés. Dos velitas con los colores de Mas me iluminan. Y, si llueve, me esperan un paraguas y una capa de plástico con el mismo corazón nacionalista. Ay, qué bella es la vida y qué placer las elecciones. Sí a todo.
Los socialistas tampoco dejan nada al azar. Pasqual Maragall reparte claveles rojos cual violetera vocacional. La gente los recibe ilusionada. Jóvenes socialistas ofrecen condones con un lema: "El canvi segur". Los condones de los jóvenes de ICV-EUiA apuntalan: "No t'abstinguis". Guiños de acercamiento. ¡El sexo aún existe! Complicidad.
Eso buscó el capgros de Josep Lluís Carod, meritorio intento de hacer simpático el nacionalismo que ahora se complementa con un cappetit: un pin resalao en el que Carod hace de Tintín con bigote y senyera. Mitos modernos: juegos para Cataluñas amables. Josep Piqué se ha limitado a lo convencional y selecto: bolígrafos, puntos de libro y un accesorio para el móvil. "No tenemos un duro", dice su gente.
Con poco dinero, los de Joan Saura han reciclado en bolsas resultonas las banderolas de la campaña municipal de Imma Mayol. La segunda mano está en alza: desarrolla la imaginación y el ahorro. Cada juguete electoral nos envía un mensaje, un guiño. Eso es lo que cuenta: los objetos acabarán en la basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































