_
_
_
_
_

El Gobierno recurrirá el jueves el 'plan Ibarretxe' para evitar su tramitación

Michavila considera "un fraude de ley" la propuesta de nuevo Estatuto

El Gobierno central impugnará el próximo jueves ante el Tribunal Constitucional la aprobación por el Ejecutivo vasco de una propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi, así como la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de tramitar dicha iniciativa por el procedimiento legislativo ordinario.

La admisión a trámite del recurso implica la suspensión, durante cinco meses, del camino parlamentario de la propuesta de nuevo Estatuto, según aclaró ayer el ministro de Justicia, José María Michavila. Los responsables del Gobierno están convencidos de que el Constitucional admitirá el recurso a trámite, pese a que numerosos constitucionalistas aseguran que no se pueden recurrir proyectos que se están tramitando y que todavía no tienen carácter normativo ni tienen consecuencias jurídicas.

Más información
¿Debate o monólogo?

El Gobierno considera que las dos impugnaciones corresponden a resoluciones del Gobierno vasco y de la Cámara vasca, por lo que la ley le ampara para presentar sendos recursos. El ministro de Justicia justificó así la iniciativa del Gobierno central contra el plan Ibarretxe: "Esas resoluciones suponen un fraude de ley al camuflar como reforma del Estatuto lo que es una mutilación de la Constitución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_