_
_
_
_

Dos inmigrantes mueren en una patera en la costa de Granada

Rescatados con vida 38 inmigrantes tras cuatro días a la deriva

Javier Arroyo

Dos inmigrantes que viajaban con 38 más murieron en una patera localizada ayer en la costa de Motril (Granada). Uno de los indocumentados contó a uno de los voluntarios de la Cruz Roja que participaron en el rescate que la embarcación llevaba cuatro días a la deriva. Todos las personas a bordo de la patera eran, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en Motril, de nacionalidad marroquí.

Más información
La Guardia Civil busca a 29 inmigrantes que supuestamente desembarcaron tras pedir auxilio

Los 38 inmigrantes rescatados con vida, 37 varones y una mujer, son todos mayores de edad. Ocho fueron trasladados al hospital Santa Ana de Motril con heridas de diversa consideración. Sobre las nueve de la noche, siete de ellos abandonaron el recinto hospitalario. Uno de ellos quedó ingresado en observación.

La patera fue avistada a 35 millas de la costa granadina por el barco frigorífico de bandera panameña Evans. Éste avisó a Salvamento Marítimo de Almería a las 13.50. La llamada informaba de que habían avistado una embarcación a la deriva con mucha gente en su interior. Salvamento Marítimo movilizó a su embarcación Mirfak, con sede permanente en Motril que, tras casi una hora de navegación, llegó al costado de la patera a las 15.40. Junto al Mirfak se desplazó también una embarcación de la Guardia Civil. Allí encontraron una zodiac negra, de seis o siete metros, repleta de gente. Dos de ellos, varones, habían fallecido y otros presentaban, según un portavoz de Salvamento, Marítimo muy mal aspecto.

Ante la gravedad de la situación, el patrón de la Mirfak decidió no remolcar, como se hace habitualmente, la patera. "Traerla a tierra hubiera supuesto navegar a ocho nudos en vez de a 20, así que decidieron dejarla allí", manifestó un portavoz de Salvamento Marítimo.

El director del Instituto de Medicina Legal de Granada, Miguel Lorente, no fue capaz ayer de aventurar ninguna hipótesis sobre la razón del fallecimiento. Otras fuentes citadas por las agencias de información mencionaban la posibilidad de que los fallecimientos hubieran ocurrido por hipotermia. Estas mismas fuentes señalaban que uno de los fallecidos aún estaba vivo cuando los servicios de salvamento llegaron a la altura de la patera.

Una vez en tierra, sobre las cinco de la tarde, el juez titular del juzgado de instrucción número tres de Motril, Juan López Tello Gómez Cornejo, se hizo cargo del caso. También acudió al puerto de Motril el forense. Los cuerpos de los dos fallecidos fueron trasladados al depósito judicial a la espera de que, probablemente hoy, se les realice la autopsia.

De los 38 inmigrantes rescatados con vida, 19 fueron trasladados a la comisaría de policía. Al principio de la noche se le unieron los siete atendidos en el hospital. La mayoría de ellos presentaba problemas de hipotermia y deshidratación.

Doce de los inmigrantes tuvieron que pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil en la ciudad vecina de Salobreña por falta de espacio de la comisaría de Motril. De hecho, un miembro de este cuerpo relató a este diario que "probablemente, algunos tendrán que pasar la noche en un sofá que hay en la entrada de la comisaría porque en el cuarto de arrestos no caben todos". Probablemente hoy por la mañana los inmigrantes serán devueltos a su país de origen.

Un voluntario de la Cruz Roja relató a este diario que algunos de ellos también presentaban quemaduras en las piernas, probablemente, debido a la gasolina con la que alimentan el motor. Uno de los posibles motivos que provocó la deriva de la embarcación es el hecho de que la zodiac contase con un solo motor, que pudo averiarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_