Las hipótesis de gobierno
La encuesta del CIS ofrece diversas mayorías de gobierno. La elección del presidente del Parlamento autónomo -fecha límite, el 6 de diciembre- será el prólogo de la futura mayoría. El presidente de la Cámara -cuya mayoría absoluta es de 68 escaños- decide a quién confía la formación de gobierno, tras reunirse con todos los partidos con representación parlamentaria. Hasta ahora el nominado ha sido siempre Jordi Pujol, pero el encargo no tiene por qué ser confiado al cabeza de la lista más votada. Podría confiarse al líder de una formación minoritaria, pero que a juicio del presidente de la Cámara pudiese formar una mayoría. Estas son las hipótesis.
- PSC-ERC-ICV (73 diputados). La mayoría de izquierdas es una de las hipótesis más barajadas. Supone una ruptura total con los 23 años de pujolismo, pero cuenta con detractores entre los socialistas. Algunos preferirían no tener que contar con Esquerra para evitar que el PP ataque al PSOE en las generales de 2003 a cuenta de Esquerra y para poder contar con el apoyo de CiU si el PSOE pudiera formar gobierno.
- CiU-PSC (95 diputados). Públicamente ningún dirigente de los dos grandes admite la gran coalición. Pero en privado es una de las mejor vistas por sectores del PSOE y del empresariado. Permitiría a los convergentes mantener alguna parcela de poder y a los socialistas contar con un apoyo para su acceso al Gobierno central, si el PSOE pudiera fraguar mayoría suficiente para sumar con los nacionalistas.
- CiU-ERC (66 diputados). Esta alianza se queda a dos diputados de la mayoría absoluta, pero sería la preferida por el cuerpo electoral. Necesitaría la abstención del PP, algo complejo, pues le convertiría en avalista de un Ejecutivo soberanista.
- CiU-PP (62 diputados). Un Gobierno así debería contar con la improbable abstención de Esquerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.