I+D: suspensos para Cataluña y España
La investigación y el desarrollo (I+D) es una asignatura pendiente para Cataluña y España. El gasto público en I+D representaba en 2001 el 0,34% del PIB catalán, por encima del 0,25% de 1991, pero menos que en 1995 (0,33%). El peso del gasto privado es superior al 0,7%. "Aunque en Cataluña las empresas sean las que hagan mayor esfuerzo, hay que espabilar tanto en el gasto público como en el privado, que deben complementarse", dice el profesor de Economía de ESADE Josep Comajuncosa, que recuerda que en EE UU y Japón el sector público desempeña un papel de liderazgo. Comajuncosa subraya que, con la ampliación de la UE al Este, España dejará de recibir ayudas comunitarias y además tampoco podrá competir por costes, "sino con actividades de mayor valor añadido que requieren I+D".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.