_
_
_
_
_
Entrevista:Enrique Planas | MAPA LITERARIO DE PERÚ

"Sólo nos une la precariedad"

Periodista, crítico de cine y dramaturgo, Enrique Planas (Lima, 1970) ha publicado las novelas Orquídeas del paraíso (1996), adaptada después al teatro, Alrededor de Alicia (1999) y Puesta en escena (Alfaguara, 2002).

PREGUNTA. ¿Diría usted que hay ahora una generación de escritores peruanos sólida y variada?

RESPUESTA. Variada sí, sólida no. Más bien lo suficientemente gelatinosa para amoldarse a una realidad signada por la ausencia de lectores y una industria editorial en permanente crisis. Sus características se basan, paradójicamente, en su dificultad de caracterización. ¿Qué nos acerca? Pues la precariedad con que encaramos el oficio, la actitud del superviviente. ¿Qué nos diferencia? Todo lo demás.

Más información
"El éxito de Vargas Llosa y Bryce silenció una generación"

P. La protagonista de Puesta en escena habla en primera persona. Usted literalmente se mete en la piel de ella. ¿Diría, como Flaubert de Madame Bovary: "Lucía soy yo"?

R. Más bien fui Lucía. Escondido tras su nombre escribía una columna en un portal de Internet sobre danza moderna y relaciones de pareja, temas matizados con las regulares crisis de bulimia que sacudían a mi personaje. Al poco tiempo se convirtió casi en una confidente de los lectores más oscuros y, por lo que sé, para muchos fue una especie de novia virtual, tan oscura como sus sueños. Muchas fueron las citas negadas y los acosadores sexuales plantados en diferentes bares de Lima, esperando sentados la presencia de una frágil bailarina demasiado bonita y salvaje para ser cierta. Cuando salió el libro y el travestismo literario quedó al descubierto, varios fueron los corazones destrozados.

P. ¿Qué escritores peruanos actuales destacaría?

R. Mis plagios más exquisitos provienen de los cuentos del entrañable Julio Ramón Ribeyro. Otros escritores a los que envidio: Oswaldo Reynoso, Carlos Herrera, Mario Bellatin, Fernando Iwasaki; además de los poetas Javier Sologuren, Marco Martos y José Watanabe. A Bryce Echenique ya no lo leo, creo que desde El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz su producción siguiente es tristemente repetitiva.

Enrique Planas.
Enrique Planas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_