_
_
_
_
_

El Congreso aprueba de forma definitiva la reforma del Código Penal

Las enmiendas presentadas a la prisión provisional consiguieron ayer la mayoría absoluta

La profunda reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno quedó ayer definitivamente aprobada en el Congreso. El pasado 16 de octubre, una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dedicada, fundamentalmente, a la prisión provisional embarrancó al no conseguir, por ausencia de diputados, la mayoría absoluta de los votos que exige una ley orgánica. Esa reforma también se aprobó ayer, en forma de disposición final del proyecto de ley.

La reforma del Código Penal contó con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria(193) y el rechazo de PSOE, IU y Grupo Mixto (100), con la abstención del PNV.

Javier Barrero, portavoz socialista, se mostró muy duro con el Gobierno, al que acusó de "instrumentalización partidista" del Congreso para llevar a cabo esta reforma que calificó de "esperpéntica y precipitada".

La singularidad del trámite parlamentario de ayer vino marcada porque el pasado 16 de octubre no pudieron ser aprobadas las enmiendas del Senado que facilitan los supuestos para dictar prisión provisional y legalizan las pruebas de ADN en la investigación judicial de los delitos porque la votación final sólo obtuvo el sí de 171 diputados pero su caracter orgánico exigía la mayoría absoluta de la Cámara (176).

Leocadio Bueso, portavoz del PP, anunció entonces que esa reforma se haría a través de la Ley de Corte Penal Internacional, pero durante la tramitación en el Senado de la reforma del Código Penal CiU introdujo como enmiendas de adición las que habían quedado sin aprobar, de modo que ayer el portavoz del Grupo catalán, Manel Silva, pudo decir que si lo ocurrido hace veinte días en el Congreso dió una imagen "poco edificante" y que la solución podría tildarse de chapuza, "las chapuzas cuanto más rápidas se hagan, mejor. Por tanto entendemos que debía subsanarse ese defecto de procedimiento cuanto antes".

Las reformas del Código Penal entrarán en vigor el 1 de octubre del año que viene; las de la prisión provisional y el resto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de manera inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_