_
_
_
_
Reportaje:

Instinto democrático

Una decena de cargos públicos vascos del PP, PSOE y UPN cuentan qué significa ser blanco de la amenaza terrorista

Cristina Vázquez

"Muchos de nosotros no hemos elegido el compromiso político y ciudadano en el País Vasco. No lo hemos hecho tras una decisión meditada sino por instinto democrático", admitía ayer abiertamente en Valencia Maite Pagazaurtundua, edil socialista en Urnieta, localidad guipuzcoana de 4.700 habitantes, hermana del policía asesinado por ETA el pasado 8 de febrero en Andoain, Joseba Pagazaurtundua y fundadora del movimiento ciudadano ¡Basta Ya!.

No es fácil ser concejal o, en general un político por un partido no nacionalista en el País Vasco, sobre todo en los pueblos más pequeños. "No sólo te retiran el saludo, como se hacía el siglo pasado con los judíos, sino que tu casa aparece con pintadas cada dos por tres, te incendian el coche, a veces la casa....; un goteo diario que no te deja vivir", relató la concejala, ponente junto a otra decena de ediles vascos del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Profesor Manuel Broseta bajo el título Concejales bajo la amenaza terrorista.

"Cuando en el País Vasco se lucha verdaderamente por las libertades uno está amenazado", agregó Pagazaurtundua. Y, a pesar de todo, continuó la edil, "existen personas que todavía se atreven a ser concejales, que defienden sus ideales por encima de las presiones del entorno, que saben que es necesario afrontar el miedo directamente".

Del Plan Ibarretxe, la edil dijo que es "una estrategia tramposa que se hace además desde las instituciones vascas", lo que, a su modo de ver, ofrece una ventaja al PNV porque está abusando de su poder en las instituciones. Y fue todavía más allá: "Muchos ciudadanos de a pie no pueden entender que sus instituciones le traicionen". En el fondo del Plan, recalcó Pagazaurtundua, que definió el plan como "un experimento de ingeniería social". "El nacionalismo vasco tiene miedo de que con la paz su mundo quede periclitado y está convencido que éste es su momento para jugar al chantaje con la sociedad".

La concejala de Urnieta insistió, no obstante, en que el plan "es un proceso abierto", por lo que animó a la sociedad vasca a desembarazarse de la coraza hipócrita frente al terrorismo y a protagonizar una rebelión ciudadana. "En el País Vasco es muy fácil vivir si uno cierra los ojos y se tapa la boca y los oídos, pero el compromiso ciudadano no pasa por ser ciegos, ni sordos ni mudos, ni tampoco por ceder ante el terror de ETA".

"Estamos viviendo una etapa de calma porque ETA está muy débil", apuntó la concejala de Urnieta. "Antes había una red tremenda de liberados, que no ha desaparecido, pero a la que la pérdida de algunas piezas está desmovilizándola". Y en esta defensa de las libertades, Pagazaurtundua citó el esfuerzo del Foro de Ermua, de ¡Basta Ya!, de los intelectuales "que escriben sin desfallecer", de los periodistas, de los jueces y de los ertzainas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al otro lado, entre el público, escaso en número, escuchaban el delegado del Gobierno, Juan Cotino, el organizador del ciclo José María Jiménez de Laiglesia y el consejero de Cultura, Esteban González Pons -sentado junto a la edil Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995-, que, poco antes, en la apertura de la jornada, que acaba hoy en el Rectorado de la Universitat de València, destacó que "los proyectos de limpieza ideológica nunca serán compatibles con la libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_