_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Algo para no recordar

Javier Ocaña

Dirigida por Leo McCarey en 1957, Tú y yo es una mítica película de la que siempre se dice que encanta a las mujeres y que es considerada por los hombres como un culebrón. Falso. Es una gran historia y basta. Se ve que la francesa Tonie Marshall es otra fanática, aunque lo que no está tan claro es que haya sabido asimilarla.

En Lo más cercano al cielo, la directora rememora distintas secuencias (enteritas) para ilustrar la obsesión de una señora por el filme de McCarey. Sin embargo, el romanticismo de Tú y yo contrasta con momentos de su película tan poco sutiles como el de la protagonista observando en un bar de carretera a un macarra que le chupa a una chica un dedo (o más bien varios), o la de William Hurt metiéndole mano a Catherine Deneuve por debajo de la falda, a bocajarro y en plena barra de un café. Aquí, romanticismo, el justo.

LO MÁS CERCANO AL CIELO

Dirección: Tonie Marshall. Intérpretes: Catherine Deneuve, William Hurt, Bernard LeCoq. Género: melodrama. Francia, Canadá, España, 2003. Duración: 98 minutos.

Marshall utiliza de nuevo para resolver la trama la famosa cita en el Empire State de Tú y yo, idea nada original ya que Nora Ephron también la empleó en la notable y más cercana en espíritu Algo para recordar (1993).

Así, Lo más cercano al cielo nunca encuentra el tono y deambula entre la comedia costumbrista y el drama existencial, sin que la estimulante presencia de Hurt y su inquietante tristeza salven el panorama.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_