_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Siete películas compiten en el festival Ópera Prima de Tudela

El festival de cine Ópera Prima de la ciudad de Tudela ha alcanzado una espléndida consolidación en su cuarta edición, en la que siete primeros largometrajes de otros tantos realizadores españoles compiten por atraer la atención del público, que en este certamen es el responsable de otorgar con su voto el premio a la mejor cinta, dotado con 12.000 euros.

La modestia económica del festival, con un presupuesto de 70.000 euros, no distorsiona la notoriedad del único concurso español de cine destinado a premiar específicamente óperas primas. Así lo han entendido sus creadores, que, al igual que en ediciones anteriores, han respaldado con su presencia en Tudela el esfuerzo del Ayuntamiento, promotor del certamen junto al cine-club Muskaria y al centro cultural Castel-Ruiz.

El director salmantino Basilio Martín Patino reivindicó en Tudela el cine como un "juego vital" frente al poder económico y político durante el homenaje tributado a toda su carrera. Martín Patino presentó en la sección Mi Ópera Prima, como es la tradición del certamen, el que fuera su primer largometraje, Nueve cartas a Berta, filmada en 1965 y ganadora de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

Una escogida lista

Por el festival han pasado estos días Dionisio Pérez, Enric Rufas, Silvia Munt, Manuel Sanabria y Pocho Villaverde, entre otros, para presentar sus primeros largometrajes. En este festival compiten siete películas: Torremolinos 73, de Pablo Berger; El regalo de Silvia, de Dionisio Pérez Galindo; Las horas del día, de Jaime Rosales; La fiesta, de Pocho Villaverde y Manu Sanabria, y Nudos, de Luis María Güell. A ellos se unen los documentales Gala, de Silvia Munt, y El efecto Iguazú, de Pere Joan Ventura.

El jurado del festival, compuesto por Carmen Posadas, Ray Loriga, Mar Regueras y Elsa Fernández-Santos, realiza una minuciosa tarea de selección para presentar a concurso una lista de entre todas las óperas primas que anualmente se ruedan en España.

El director Pablo Berger presentó en Tudela Torremolinos 73, que logró el galardón a la mejor película y al mejor guión en los premios Cinespaña de Toulouse. El dramaturgo y guionista catalán Enric Rufas calificó de "difícil, radical y complejo" el guión de la cinta Las horas del día, de Jaime Rosales. También acudió al festival tudelano la actriz Silvia Munt para presentar su primer largometraje, Gala, un documental sobre la vida de Elene Dimitrievna.

Los galardones de la presente edición se darán a conocer mañana sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_