"No ha sido una etapa de decadencia, pero ha habido claroscuros"
Alexandre Porcel (Barcelona, 1973) ha estudiado Derecho y Periodismo y ahora trabaja de editor. Suya es la edición de la poderosa antología de la revista Destino que acaba de publicarse, una visión de España y del mundo a través de los ojos, frecuentemente muy claros, de una de las grandes publicaciones del periodismo español. Porcel hijo colabora también en el Instituto Ramon Llull -lleva Blau, una revista digital- y no sabe bien por qué lado, si el de la edición o el del periodismo, acabará decantándose su vida intelectual.
Toda su vida consciente se ha desarrollado bajo el pujolismo. Tiene sobre él una opinión matizada: "Creo que ha sido una etapa de progreso, aunque no en términos absolutos. Ha habido progreso económico, social (algo más relativo) y cultural (todavía más relativo). No ha sido una etapa de decadencia, pero ha habido claroscuros". Entre lo oscuro cita el escaso vigor de las instituciones culturales públicas. "Hombre, es verdad que han emprendido alguna iniciativa cultural importante, como la creación del Macba, pero yo creo que, en general, el vigor cultural ha surgido más bien del ámbito privado". ¿Y en cuanto a la literatura? Vacila. Luego distingue. Distingue entre los creadores literarios que tienen en Cataluña al castellano como lengua -"algunos de ellos gente muy valiosa", dice- y los que utilizan el catalán. "Aquí hay datos a los que algunos intentan no dar demasiada importancia, pero que son fundamentales para entender cómo funciona la cultura en este país. Aquí, por ejemplo, se venden muchos más libros en castellano que en catalán". Sin embargo, no se anima a considerar que las cifras estén en relación directa con la calidad o la capacidad de seducción de los escritores. La respuesta, opina, hay que buscarla en el funcionamiento del sistema mediático. "Aquí hay excelentes escritores en catalán. Pero el apoyo que encuentran en los medios es inferior al que reciben los autores en castellano. El apoyo de aquí y de allí".
Como es natural, y dado que se dedica a los mismos asuntos, Porcel ha encarado, y todavía, el peso de su padre escritor. Habla de él paso a paso, pero es que Alexandre habla de todo paso a paso: "Naturalmente, la proyección de su luz acaba llegándote...".
-¿Y le ilumina o le quema?
-Hummm... Él es él y yo soy yo. Aunque también somos padre e hijo y que... Bueno, no me gustaría dramatizar... Creo que he llegado a conseguir estar en paz con todo lo que representa este asunto.
Opina que éste es un momento sumamente importante. Va a votar. Pero prefiere no decir a quién.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.