Las cooperativas de Fedeoliva lideran las ventas de aceite en Nueva York
La sociedad Fedeoliva, que agrupa a 89 cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén, se ha convertido en la primera aceitera española en liderar las ventas de aceite de oliva en el estado de Nueva York, además de ocupar el quinto puesto en todo el territorio de Estados Unidos.
Su presidente, Manuel Villar, calificó ayer como un hito que la firma jiennense haya acabado con la hegemonía italiana en el mercado norteamericano. Fedeoliva, que lleva cinco años con oficinas en Estados Unidos, ha convertido a su marca, Tosca, en líder de ventas en el último trimestre del año en Nueva York por delante de marcas transalpinas muy arraigadas como Bertolli o Filippo Berio.
En todo el mercado estadounidense, Fedeoliva ha vendido más de seis millones de litros de aceite de oliva (un 25% virgen extra), una cantidad a la que se unirán otros dos millones que se comercializarán el próximo trimestre en una nueva campaña promocional en grandes cadenas de alimentación.
"El éxito se debe a un producto de calidad excepcional y a que nos hemos adaptado a los gustos de EE UU, con un aceite maduro y con sabor más afrutado", comentó Pedro Lanagrán, vicepresidente de Fedeoliva, quien admitió que la utilización de la marca Tosca (que alude a una región italiana) incluso les costó algún que otro pleito."Tuvimos que hacer una publicidad muy agresiva, pero hemos roto el mito de que los productores de Jaén no sabemos llegar a los consumidores", añadió Lanagrán.
Fedeoliva, que invirtió 7,8 millones de euros en implantar su red comercial en Estados Unidos (también está instalada en Uruguay, Brasil, Perú o Chile), destina a la exportación más del 55% de su aceite envasado. Después de sondear el mercado americano con 60 formatos diferentes, finalmente se decantaron por las latas de tres litros. El aceite lo venden a 3,20 dólares por litro. A pesar de las enormes posibilidades del mercado estadounidense -que ha pasado en cinco años de 42 a 120 millones de litros consumidos- sólo 15 de las 89 cooperativas agrupadas en Fedeoliva forman parte de la red de comercialización.
Son unos 5.800 olivareros con una producción media de 20 millones de kilos. De participar las 89 cooperativas, el volumen de producción llegaría a los 150 millones de kilos, por delante incluso de Hojiblanca y Cordoliva, fusionadas recientemente y convertidas en la principal aceitera del mundo.
Los responsables de Fedeoliva defendieron ayer las fusiones en el sector oleícola para reducir los costes de producción y ofrecer mejores precios, pero lamentaron el "miedo" de muchos empresarios jiennenses.
Pedro Lanagrán criticó también que la reforma de la OCM prevea la desaparición de la Agencia del Aceite, algo que, según dijo, irá en detrimento de la seguridad alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.