_
_
_
_

El alcalde de Jaén defiende la subida de tasas, pese a la directriz popular

Ginés Donaire

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, no cree que el equipo de gobierno que él preside, del PP, esté contraviniendo la política de su partido con la subida de impuestos aprobada en el pleno del pasado mes de octubre. "El PP tiene la filosofía de congelar o disminuir la presión fiscal", manifestó el alcalde jiennense, a quien la oposición municipal acusa de haber ordenado una subida media del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de otro 5% para la mayor parte de tasas, así como la creación de dos nuevos tributos por servicios prestados por la Policía Local.

Sánchez de Alcázar minimizó ayer el alcance del incremento del IBI, que situó en el umbral del IPC, aunque su concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, admitió durante el pleno en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2004, que la subida para un recibo medio sería de unos 18 euros al año.

Lejos de rebatir la política del PP y de su nuevo candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, de bajar los impuestos, el primer edil jiennense justificó la subida impulsada por su grupo en que "Jaén tiene los impuestos más bajos de Andalucía" y es la tercera capital española con menor presión fiscal.

Además, señaló que la subida es necesaria para "seguir manteniendo los ritmos inversores" de los últimos años y acusó a la oposición de "falta de coherencia". En este sentido recordó que, durante el pacto de gobierno entre PSOE e IU (hace tres mandatos), "se incrementó la presión fiscal y no se hizo ninguna obra importante".

La oposición municipal calificó de "antisocial y regresiva" la subida de la contribución urbana y recordaron que se ha incrementado en un 30% en los últimos tres años. Sin embargo, el PP sostiene que sólo Granada y Córdoba tendrán un gravamen inferior al de Jaén, mientras que el valor catastral es inferior en Almería, Huelva y Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_