Zapatero critica al PP ante Kirchner porque su prioridad es "el Pentágono" y no Latinoamérica
"Las empresas españolas quieren seguir invirtiendo en Argentina", aseguró el líder del PSOE
En la última etapa de su viaje por el Cono Sur, José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, decidió criticar sin ambages la política exterior del presidente del Gobierno de España ante un mandatario extranjero. La denuncia la hizo ayer Zapatero ante el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en una entrevista celebrada en la Casa Rosada. Zapatero aseguró a Kirchner que él, si llega a ser presidente del Gobierno de España, tendrá como prioridad Latinoamérica, mientras que la del PP es "el Pentágono" y Bush. El líder del PSOE rehusó ayer responder a preguntas de política nacional, tanto sobre el PP como de su propio partido.
A solas, Kirchner y Zapatero hablaron "con gran cordialidad", según el segundo, sobre las relaciones de España con Argentina, en general, y de la política del Gobierno español con respecto a Latinoamérica. "Le he dicho al presidente argentino que España debería establecer su política exterior con tres prioridades: Latinoamérica, Europa y el Mediterráneo. Pero el PP tiene tres prioridades: el Pentágono, el Partido Republicano y el señor Bush". Y Zapatero remachó: "Le he explicado las diferencias entre nosotros y lo que hace el PP".
En esta entrevista, celebrada casi con una hora de retraso respecto del horario previsto, Zapatero y Kirchner tuvieron ocasión de hablar de la situación de las empresas españolas en este país que han pasado por muy malos momentos desde que empezó la inestabilidad económica, política y social en Argentina. Ahora que la situación tiende lentamente a reconducirse, Zapatero expresó al presidente argentino, primero su total apoyo y los deseos "de millones de españoles" de que Argentina recupere el pulso.
Antes de comenzar este viaje, el líder socialista tuvo algunas entrevistas con empresarios españoles que operan en Argentina, por lo que ayer pudo transmitirle a Kirchner que "las empresas españolas quieren seguir invirtiendo en Argentina pero necesitan "reglas" que todos deben cumplir. Lo cierto es que las relaciones entre el Gobierno español y Kirchner han pasado, y todavía no se han superado del todo, momentos de gran distanciamiento. En medios políticos socialistas se asegura que Kirchner siempre sostuvo que España y sus empresas habían apostado por su adversario Carlos Menem. Pero ahora la situación va normalizándose, con alguna excepción, y según aseguró Zapatero "se va abriendo un camino de equilibrio entre Argentina y las empresas españolas".
Pero además de empresas se habló de los miles de ciudadanos argentinos que ante la crisis de su país quieren establecerse en España. Zapatero, ayer en Buenos Aires y el día anterior en Montevideo, se comprometió a seguir luchando por un trato muy favorable hacia estos ciudadanos para facilitarles su regularización en España. Por la noche, el líder socialista inauguró una sede del PSOE en una céntrica calle de Buenos Aires que estuvo abarrotada por varios cientos de españoles o descendientes de éstos, que tienen el carné del PSOE. El líder socialista les agradeció "de corazón" que mantengan vivas "con tanta dignidad las siglas del PSOE". Rodríguez Zapatero, aclamado por estos españoles, pidió a los suyos que tengan abiertas las puertas de esa sede para todos los españoles, aunque no sean de su partido, que necesiten ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.