_
_
_
_

Los mercados se unen a la petición de un observatorio local de precios

Los datos vuelven a reflejar un aumento en octubre

Los mercados municipales valencianos se unieron ayer a la petición, realizada hace unos días por agricultores y consumidores, de crear un observatorio autonómico de precios que permita controlar la evolución de los mismos y tomar medidas. El presidente de la Federación de Mercados de la Comunidad Valenciana, Vicente Gimeno, se reunió ayer para analizar el problema de precios que vive el sector agroalimentario.

La reunión mantenida ayer entre la Unió y Fecom coincidió con los datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, sobre los precios de los alimentos del mes octubre. Datos que pusieron de actualidad el tema del encuentro entre agricultores y comerciantes al registrarse incrementos en los precios de los productos frescos que oscilan entre el 7% sobre septiembre de los limones (13,3% en la comparación interanual) y el 15,2% de los tomates para ensalada (este encarecimiento es del 46,7% si se tiene en cuenta la evolución de los últimos doce meses). En la reunión, los dos dirigentes valencianos coincidieron en afirmar que hay unos precios "miserables" en el campo que cuando llegan al consumidor se han incrementado mucho, en palabras de Joan Brusca, secretario general de la Unió de Llauradors.

El presidente de Fecom, Vicente Gimeno también coincidió en la necesidad de crear un Observatorio autonómico de precios, petición lanzada hace unos días por la Unió de Llauradors y Avacu (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios), y en el que estén representados todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. El Observatorio de precios valenciano debe permitir "clarificar la actual situación de disparidad de precios de los productos frescos desde el origen hasta el destino a la venta al público". El Observatorio deberá disponer de información en tiempo real sobre la evolución de los precios en los productos alimenticios y "poder reaccionar antes de que un producto determinado empiece a sufrir pérdidas", según recordó la Unió de Llauradors en un comunicado emitido tras la reunión.

Brusca aseguró ayer que los intermediario y la gran distribución bajan el precio de los productos agrarios cuando y como desean "porque las subidas son artificiales y juegan con unos márgenes comerciales desorbitados". El responsable de la Unió de Llauradors, por tanto, aseguró que no hay que culpar al calor del verano (una de las argumentaciones con las que se intentó explicar la subida de precios de los últimos meses) u "otro tipo de situaciones" de la subida de los precios de los alimentos frescos. Los datos de los precios de los alimentos de octubre parecen reforzar la argumentación del responsable agrario.

Por otro lado, ayer la organización agraria informó de que la Consejería de Agricultura se ha comprometido a pagar "todas las medidas de reestructuración" de la viña solicitadas por los agricultores valencianos y que finalizaban en la campaña 2003-2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_