_
_
_
_

John Darnton reflexiona sobre la ciencia en su novela 'Ánima'

Aurora Intxausti

Escribir ficción después de haber contado lo que ha visto por el mundo en numerosas crónicas periodísticas es lo que hace John Darnton (Nueva York, 1941) en sus novelas. Ahora se edita en España Ánima (Planeta), una reflexión sobre la ciencia y la tecnología y un análisis de las posibilidades de la mente del hombre y de su alma. En este nuevo trabajo, John Darnton cuenta la historia de Tyler, un chico de 13 años que yace en la cama de un hospital con el cerebro dañado a causa de un accidente. Su padre permanece impotente mientras dos científicos muy diferentes se hacen cargo del destino del joven.

Darnton, que trabaja desde hace 37 años en The New York Times y que, como corresponsal, ha visitado Nigeria, España, Kenia, Polonia y el Reino Unido, decidió que debía adentrarse en la literatura para poder dejar volar la imaginación. "Deseaba modificar la realidad y utilizar la ironía en mis escritos", afirma. Lo hizo en Neandertal y en Experimento -ambas publicadas en Planeta-, y lo hace ahora en Ánima.

Darnton, que ha viajado a España para promocionar su novela, habla de la conciencia y dice que para él "es la existencia de uno mismo. Si hay algún fenómeno que no puedes explicar con los cinco sentidos, es el de la conciencia vagando fuera de ti. ¿Es eso el alma? Creo que no, el alma es una ficción maravillosa. Es algo que nos resulta difícil de comprender. Uno puede decir que pervivimos en la memoria de otros".

El novelista eligió a un adolescente como uno de los protagonistas de Ánima como símbolo. "Es inocente y nos representa a todos nosotros enfrentados a los avances de la ciencia". A John Darnton le gusta escribir sobre ciencia porque, según dice, le coloca frente a sus "compromisos éticos".

Darnton, que escribe sus novelas durante sus periodos de descanso, comenta que la satisfacción que le producen es diferente de la que obtiene de sus trabajos periodísticos. "No hay un tipo de escritura más noble que la de poder describir la realidad y emocionar al lector, pero la escritura creativa es más satisfactoria desde el punto de vista intelectual o artístico".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_