_
_
_
_
_
NEUMOLOGÍA

Las limpiadoras domésticas tienen mayor riesgo de padecer asma

De todas las enfermedades pulmonares adquiridas en el lugar del trabajo en los países industrializados, el asma es la más frecuente, con un 20% del total de casos registrados. Un segmento laboral no bien estudiado hasta ahora, el de la limpieza doméstica, ha resultado ser especialmente sensible a padecer asma, según un estudio español publicado en la revista Thorax. "El alto riesgo de padecer asma atribuible a la limpieza doméstica sugiere un impacto sustancial en la salud pública que aún podría ser mayor si tenemos en cuenta que probablemente las amas de casa y las demás personas que realizan las tareas de limpieza doméstica también están corriendo el mismo riesgo", escriben los autores, dirigidos por Josep M. Antó.

Los investigadores, pertenecientes al Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM)de Barcelona, realizaron una muestra de unas 5.000 mujeres de entre 30 y 65 años elegidas aleatoriamente en el área metropolitana de Barcelona. Se preguntó a las mujeres sobre sus síntomas respiratorios y si habían trabajado como limpiadoras domésticas o si lo hacían en ese momento.

Más de 4.500 mujeres respondieron a la encuesta, de las cuales tres cuartas partes no habían fumado jamás. Casi cuatro de cada 10 habían trabajado en algún momento como limpiadoras domésticas y unas 600 estaban desempeñando esa función en el momento de la entrevista. Una de cada ocho mujeres tenía asma y una de cada seis sufría bronquitis. Al analizar los datos, se comprobó que trabajar como limpiadora doméstica en algún momento de la vida se asociaba con un riesgo significativamente superior de padecer todas las enfermedades respiratorias, en contraste con quienes jamás habían trabajado como limpiadoras.

Las oficinas, menos riesgo

Los porcentajes de síntomas respiratorios relacionados con el trabajo en las limpiadoras domésticas superaban el doble a los relacionados con otras ocupaciones: el 12% entre quienes eran o habían sido limpiadoras, frente al 5% entre quienes nunca habían realizado ese trabajo.

Entre las mujeres que no trabajaban como limpiadoras domésticas, aquellas que trabajaban en hospitales y en otros centros de atención sanitaria corrían un riesgo significativamente superior de padecer asma y bronquitis. Las limpiadoras de hoteles, laboratorios y cocinas también corrían un mayor riesgo, pero no tan significativo. Trabajar como limpiadora en oficinas no presentaba, en cambio, mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Los autores sugieren que las limpiadoras domésticas están expuestas a un amplio abanico de productos que contienen irritantes y sensibilizadores, además de los alérgenos interiores como el polvo o la caspa de los animales domésticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_