_
_
_
_
_

La ex consejera navarra de Industria desiste de ser directiva de EHN

La empresa eléctrica quería poner a Nuria Iturriagagoitia al frente de una de sus divisiones

La ex consejera navarra de Industria y portavoz del Gobierno de UPN en la anterior legislatura, Nuria Iturriagagoitia, no será finalmente contratada como directora de la división de biomasa de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), cuyo consejo de administración preside interinamente. La renuncia de Iturriagagoitia se ha producido tras conocer un informe de la Dirección General de la Función Pública en el que se aprecian "indicios" de que su fichaje por la empresa de energías renovables "es contrario al régimen de incompatibilidades establecido en la Ley Foral 19/1996".

La portavoz del Ejecutivo de Miguel Sanz en la pasada legislatura difundió ayer un extenso comunicado en el que se pregunta si la actual legislación navarra sobre incompatibilidades no está restringiendo "derechos individuales básicos" como el derecho al trabajo y lamenta que no se haya investigado su intervención en cada uno de los expedientes relacionados con la compañía que le ofreció el empleo. "Si de dicho análisis se hubiere deducido que había una sola resolución en la que hubiera adoptado una decisión no reglada o distinta de la aplicable a otra compañía en el mismo supuesto, sí hubiera entendido la declaración de incompatibilidad", indica Iturriagagoitia.

La ex consejera de Industria, que debía incorporarse a EHN ayer mismo, finaliza su nota expresando su preocupación por las "repercusiones negativas" que este caso puede acarrear a quienes desean dedicarse a la política sin abandonar después sus ocupaciones privadas y se manifestó "extraordinariamente dolida" por haber sido "agredida en mi dignidad".

El fichaje de Iturriagagoitia como alta directiva de este consorcio empresarial con el que había tenido una prolongada vinculación directa desde su cargo de responsable de Industria fue calificada de "corrupción blanca" por el PSN-PSOE y duramente criticada por toda la oposición e incluso por CDN, partido que gobierna en coalición con UPN, que llegó a hablar de "autonombramiento". Iturriagagoitia sigue siendo presidenta en funciones del consejo de administración de EHN, el 50% de cuyas acciones son propiedad del Gobierno navarro, hasta que se incorpore al mismo el grupo Acciona.

La ex consejera tildó de "falsedades" y "demagogia partidista" las críticas recibidas, aunque los partidos expresaron su satisfacción por el informe jurídico. El socialista Carlos Chivite, secretario de Organización del PSN, calificó la renuncia de "acertada" y añadió que sólo la "prepotencia" de Iturriagagoitia le condujo a querer incurrir en una "manifiesta irregularidad" legal. IU, por su parte, subrayó que la filtración del intento de fichar por EHN "partió, sin lugar a dudas, del Gobierno de Navarra", por lo que recomendó a la ex portavoz que "busque a sus enemigos" entre sus compañeros de partido.

La vigente ley Navarra de Incompatibilidades, idéntica a la aprobada por el Congreso de los Diputados en 1995, marca un plazo de dos años tras el cese de altos cargos en el que éstos no pueden ejercer actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hubieran dictado resoluciones en el ejercicio de su función política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iturriagagoitia insistió ayer en que dio a EHN el mismo trato que "hubiera correspondido" a cualquier otra empresa en su misma situación. La precisión tiene su importancia, dado que en mayo pasado se publicó un decreto foral con nuevas ayudas a la inversión y el empleo, de carácter retroactivo y firmado por Iturriagagoitia, del que sólo se benefició EHN. Esta empresa, que quería contratar a la consejera para dirigir su división de biocombustibles, fue la única que había realizado las inversiones solares y de biomasa contempladas en la nueva normativa. En julio, una segunda orden firmada también por Iturriagagoitia concretó el porcentaje de ayudas públicas a las que tuvo acceso EHN.

En Euskadi, donde no existe ley de incompatibilidad de altos cargos, la eléctrica asturiana Hidrocantábrico nombró a finales de julio director general de Naturcorp a Javier Aramburu, quien pasó en 2001 de ser viceconsejero vasco de Energía a la vicepresidencia del Ente Vasco de Energía y de Naturcorp. La firma colocó a los artífices de la privatización de Naturcorp en su dirección, asegurando al Gobierno vasco un alto grado de influencia en la firma.

A su vez, el ex diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, se incorporó el pasado 1 de julio, al día siguiente de dejar su cargo público, a la asesoría fiscal Price Waterhouse Coopers (Ladwell PWC), la más importante del norte de España. De cobrar impuestos a las empresas con sede en Vizcaya, Urizarbarrena pasó directamente a asesorar a muchas de ellas para pagar menos a la Hacienda foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_