_
_
_
_
LOS PLANES DEL ALCALDE GALLARDÓN

La 'cirugía del centro', en lista de espera

Una de las propuestas electorales estrella de Alberto Ruiz-Gallardón, la operación de "cirugía urbanística" que prometió acometer en el centro de Madrid para acabar con las bolsas de marginalidad y sacar al mercado miles de viviendas rehabilitadas, guarda el sueño de los justos en algún cajón de la Casa de la Villa. El organismo que debe gestionar esa operación a corazón abierto, la Oficina del Centro, fue presentado ayer por la concejal de Economía y Participación Ciudadana, Pilar Martínez, pero el asunto de la rehabilitación no mereció mención alguna.

Fuentes del Gobierno municipal admiten que la prometida transformación urbanística del centro no empezará a rodar antes de un año, y que las expropiaciones de "manzanas enteras" de casas ruinosas para rehabilitarlas y construir pisos pequeños en alquiler para jóvenes no llegarán hasta bastante más tarde.

La Oficina del Centro "no será un centro de atención directa al ciudadano, sino un órgano interadministrativo, con participación [sólo consultiva] de asociaciones sociales y expertos, encargado de la planificación, coordinación y control de la transformación del centro urbano", explicó Martínez. Ese centro abarca cinco distritos (Centro, Arganzuela, Chamberí, Retiro y Salamanca), pero la oficina está aún en fase de "diagnóstico": hasta 2004 no habrá un plan de acción "preparatorio, de rodaje", y sólo para ese ejercicio. Después, en función de los resultados, el PP elaborará otro plan "a cuatro años", es decir, con plazo de vencimiento ya en la próxima legislatura.

Martínez presentó también los planes de su concejalía en materia de innovación tecnológica, una "revolución en la gestión" a la que los presupuestos de 2004 destinan 2,7 millones de euros (aproximadamente el 0,06% del total). La concejal de Economía afirmó que el PP pretende garantizar "el acceso a la sociedad de la información en cualquier momento y lugar, para todos los madrileños, hogares y empresas". La única medida más o menos inmediata es la apertura, antes de fin de año, de 21 puntos de acceso público a Internet -uno por cada distrito- y cinco centros de "difusión tecnológica". Ya en 2004 se iniciarán otras, como la modificación de ordenanzas para establecer criterios de adaptación de las viviendas y del conjunto de la ciudad a las nuevas tecnologías o la búsqueda de suelo público para emplazar el futuro "parque tecnológico" de Madrid, que albergará a empresas de todo el mundo punteras en el I+D.

La concejal dio sólo un dato económico: la rehabilitación de la catedral Torroja de Villaverde (una antigua nave de la empresa Boetticher), donde se abrirá un gran centro de información sobre nuevas tecnologías, va a ser sufragada al 60% por la Comunidad, que aporta 7,4 millones. El resto, el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_