_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Saura afirma que la Generalitat no debe tener déficit cero mientras "falten infraestructuras y gasto social"

La Generalitat no debe tener déficit cero en su presupuesto mientras "falten infraestructuras y gasto social en educación, sanidad y ayuda a las familias". Así lo dijo ayer el candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, quien rechazó el objetivo de la Generalitat de cerrar sus cuentas anuales -que ascienden a 16.200 millones de euros- sin déficit como ha ocurrido el último año.

Saura se refirió a un reciente informe del laboratorio de la Fundación Alternativas, elaborado con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pone de manifiesto que España destinó a gasto social el año pasado 24,2 euros de cada 100 que produjo (PIB), frente a 30,1 euros en la Unión Europea.

Más información
Pujol reconoce que la Generalitat hace "trampa" para mantener la enseñanza privada concertada

Saura participó ayer en un acto al que acudió una nutrida representación de sindicalistas, profesionales y empresarios organizado por Tribuna Barcelona. Al acto asistieron, entre otros, los secretarios generales de UGT y CC OO, Josep Maria Álvarez y Joan Coscubiela, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, Rafael Romero. También estuvo el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores.

El candidato ecosocialista insistió en su propuesta de poner en el mercado viviendas a precios asequibles. Su propuesta es que el 20% de las promociones de vivienda que se construyan se destine obligatoriamente a pisos de protección oficial, y de este porcentaje la mitad se destine a alquiler para jóvenes.

Saura volvió a cargar contra CiU. "Nos jugamos la continuidad de un régimen; tenemos que acabar democráticamente con 23 años de Gobierno de CiU", dijo. El candidato, que el día anterior lanzó críticas contra el líder del PSC, Pasqual Maragall, volvió a pedir ayer a ERC que se pronuncie sobre sus alianzas poselectorales a favor de la izquierda para desplazar a CiU del Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, Saura recibió el respaldo de medio millar de sindicalistas, la mayor parte de CC OO, ante los que desgranó sus propuestas. En el acto, el dirigente de CC OO Simón Rosado le pidió que, si su grupo entra en el futuro Gobierno de la Generalitat, se reúna con los sindicatos al menos una vez al año para evaluar sus propuestas, a lo que Saura accedió.

El candidato ecosocialista rechazó de plano que tras las elecciones se deba formar un gobierno en minoría a la espera del resultado de las elecciones generales. Sobre la posible entrada de su grupo en el Gobierno catalán junto al PSC, Saura aseguró: "No nos interesa negociar dos o tres departamentos, sino políticas de cambio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_