_
_
_
_

Los alcaldes de Sevilla y Córdoba califican de "ofensiva" la supresión de trenes AVE

Monteseirín: "Los andaluces no tienen por qué sufragar la campaña del PP en Cataluña"

Reyes Rincón

Los alcaldes de Sevilla y Córdoba hicieron ayer frente común contra la supresión de trenes AVE en la línea entre Madrid y la capital andaluza y su traslado a la nueva vía con Lleida. Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Rosa Aguilar (IU) comparecieron conjuntamente para denunciar los daños socioeconómicos que causa a sus ciudades la "decisión unilateral" del Gobierno de trasladar cuatro de los trenes que antes cubrían la línea Madrid- Córdoba-Sevilla. Según Monteseirín, "los andaluces no tienen por qué sufragar la campaña electoral del PP en Cataluña".

El socialista Alfredo Sánchez Monteseirín recogió a Rosa Aguilar en la Estación de Santa Justa, hasta donde la alcaldesa de Córdoba llegó en AVE a las 11.30. "Olvidemos las etapas de confrontación y de pulso continuo entre las ciudades. Hay que iniciar una nueva etapa de colaboración", afirmó después Aguilar en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los dos alcaldes.

Monteseirín y Aguilar criticaron la "falta de diálogo" del Gobierno central, que "ha impuesto" la reducción de trenes AVE los fines de semana, "cuando más se necesitan".

Mientras Renfe sostiene que no se venden todas las plazas que se ofertan los fines de semana, los alcaldes de Sevilla y Córdoba argumentan que los asientos libres quedan en los trenes que circulan "a horas intempestivas". "No nos vale que haya plazas un domingo a las ocho de la mañana", advirtió Aguilar, quien asegura que la reducción ha afectado directamente a los trenes que salen de Madrid entre las 14.00 y las 22.00 horas del viernes y los que salen de Sevilla en la misma franja horaria del domingo.

Para el alcalde de Sevilla, la decisión del Gobierno vuelve a demostrar el "trato ofensivo" del Ejecutivo respecto a Andalucía. "A veces se ataca al AVE no desde una perspectiva de gestión, sino de rencor", aseguró Monteseirín, para quien los andaluces están pagando "los platos rotos" de la mala gestión del Ministerio de Fomento en la línea Madrid- Lleida. "Los andaluces no tenemos por qué sufragar la campaña electoral del PP en Cataluña", señaló el alcalde de Sevilla.

Monteseirín y Aguilar se mostraron abiertos al diálogo con el Gobierno y aseguraron que se van a poner en contacto con Fomento para pedir una reunión sobre este asunto, aunque consideran que el Ministerio que dirige Francisco Álvarez Cascos era el que tenía que haber llamado a los alcaldes andaluces para buscar soluciones.

Si fracasa la oferta de diálogo, advirtió Monteseirín, "habrá que tomar otro tipo de medidas, ya se verá cuáles".

Tanto el alcalde de Sevilla como la de Córdoba tienen ya algunas ideas para garantizar la normalidad de los servicios sin reducir el número de plazas disponibles entre Madrid y Sevilla. Entre otras, proponen aumentar las frecuencias horarias o plantear la posibilidad de que la línea Madrid-Lleida se cubra de momento con coches de trenes TALGO.

Según Monteseirín, dado que esta línea no puede funcionar aún a la velocidad máxima, "le basta con el TALGO y no hay que desaprovechar los AVE, que aquí sí van a alta velocidad pero allí tienen que ir más lentos".

Alfredo Sánchez Monteseirín y Rosa Aguilar, ayer, junto a un tren AVE en la estación sevillana de Santa Justa.
Alfredo Sánchez Monteseirín y Rosa Aguilar, ayer, junto a un tren AVE en la estación sevillana de Santa Justa.GARCÍA CORDERO

Renfe niega la reducción de plazas

Los alcaldes de Sevilla y Córdoba, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Rosa Aguilar (IU), respectivamente, aseguraron ayer que a la línea del AVE entre Madrid y Sevilla le han quitado 2.588 plazas los fines de semana. Renfe, por su parte, apuntó que no sólo no se han reducido plazas, sino que en el último año han aumentado un 4%.

La compañía de ferrocarriles sostiene que siempre quedan billetes sin vender: el último fin de semana, se ofertaron 34.026 plazas, de los que se ocuparon 28.746. "Quedaron casi 6.000 plazas libres", argumenta un responsable de Renfe. Pero según Alfredo Sánchez Monteserín y Rosa Aguilar, la oferta disponible es a "horas intempestivas" y, sobre todo, en dirección a Madrid los viernes y hacia Sevilla los domingos.

Unos y otros tampoco se ponen de acuerdo sobre el número de trenes disponibles para cubrir los trayectos de esta línea. Hasta enero de 2003, había 18 trenes AVE que recorrían este trayecto, pero en enero, Renfe se llevó dos para el periodo de pruebas de la nueva línea de alta velocidad. Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero según Monteserín y Aguilar, el Gobierno quitó otros dos trenes de la línea Madrid-Sevilla en octubre, por lo que ahora ya sólo quedarían 14. Renfe niega esta segunda sustracción y asegura que son 16 las unidades disponibles para este trayecto.

Para los alcaldes de Sevilla y Córdoba la reducción de trenes crea también un problema de "seguridad" porque cada unidad se ve obligada a hacer más trayectos que antes para no reducir la frecuencia horaria. La "imposición" de Renfe, según los dos alcaldes, hace que haya menos trenes de repuesto y afecta a las revisiones y el mantenimiento de los aparatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_