_
_
_
_

Psiquiatras españoles advierten del "estrés crónico y múltiple" de los inmigrantes

Los inmigrantes también padecen estrés, una afección característica, "crónica y múltiple" que afecta a las personas que se ven forzadas a cambiar de país, cultura y hogar y afrontar múltiples peripecias, en ámbitos aislados y en muchas ocasiones en circunstancias de marginalidad. Los síntomas son en parte depresivos (tristeza y llanto) y obsesivos, dado los "gravísimos problemas que comporta", ansiedad, irritabilidad en menores, problemas somáticos (cefaleas y fatigas por su dolor psíquico) y confusión o pérdida de la memoria.

Los expertos han constatado, en un congreso centrado en la investigación sobre Psicopatología en tiempos de neurociencia -que ha reunido en Mallorca a más de mil especialistas de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica-, "la singularidad del trastorno, por el conjunto de dificultades existentes para evaluarlo ante la compleja expresión en los pacientes", según el doctor Miquel Roca, presidente del congreso.

El estrés de los inmigrantes está pautado por cuatros factores vinculantes: soledad, al abandonar la familia; sentimiento de fracaso, al quedar sin posibilidades de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, a veces por quedar sometidos a mafias, y sentimiento de lucha por sobrevivir.

El aumento de los trastornos relacionados con las migraciones y la necesidad de dar "un progresivo incremento de la trascendencia de la psiquiatría cultural" quedan unidos a la progresiva oleada de nuevos residentes internacionales desarraigados.

Una enfermedad social

Joseba Achotegui, psiquiatra de la Universidad de Barcelona, uno de los especialistas de lo que se ha venido en llamar el "síndrome de Ulises", afirma que el perfil y la magnitud del trastorno son mayores de lo detectado, ya que sólo se conoce "la punta del iceberg". La enfermedad social fue bautizada con el nombre de la figura mitológica de la antigüedad, protagonista de la Odisea de Homero, que, atribulado por retornar a su país y su casa, sufre peligros y adversidades.

Una de las circunstancias que tapan los diagnósticos son las barreras que deben superar los inmigrantes para el acceso a los servicios sanitarios y sociales y las dificultades agregadas por problemas culturales o de idioma, según reseñó otro de los asistentes, el doctor Cristian Haasen, coordinador de la educación psiquiátrica en el hospital Universitario de Eppendorf de Hamburgo, en Alemania, un Estado con avanzado servicio asistencial y casi medio siglo de caudal migratorio.

El doctor J. Obiols de Andorra señaló que el 95% de los inmigrantes enfermos de estrés, antes que al médico, acuden a sus circuitos de curanderos de su entorno cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_